De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Mujeres emprendedoras de Hato Mayor quieren prosperar, pero tienen poco acceso a créditos


 

HATO MAYOR. Hato Mayor fue considerada como una de las provincias con menos acceso al crédito financiero hacia el año 2019. En esa realidad, las mujeres son las más afectadas, en muchas ocasiones, por tener estas bajos ingresos y por ser madres solteras con la consecuente carga económica familiar.

Frente a esta situación, diversas instituciones han iniciado un proceso que pretende revertir los efectos de esa desigualdad. Entre estas instituciones se cita al Consejo Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) En el reciente programa iniciado por esa institución, la brecha que afecta a las mujeres busca ser eliminada, concediendo en esta oportunidad un mayor acceso al crédito a féminas para el impulso de sus iniciativas empresariales.

 

Recientemente, esta entidad despachó una cartera de RD$22.6 millones en la provincia de Hato Mayor, beneficiando a 150 microempresarios y emprendedores de los sectores de servicios, industria y comercio. De estos beneficiarios, 91 mujeres fueron favorecidas con estos créditos.

El acceso al crédito ha sido una queja constante de las mujeres que buscan iniciar su propio negocio con la finalidad de paliar la crisis. Y es que las mujeres, frente a la falta de dinero en el hogar, es creativa. Desde la venta de café, chocolate, té, empanadas, arepas, jugos en el frente de su casa o por sus alrededores, realiza un esfuerzo de conseguir el dinero que hace falta para mantener a los hijos.

Otras en cambio, venden prendas de vestir, interiores, accesorios o efectos para el hogar, en una clara iniciativa que tiene como objetivo de aumentar sus ingresos y que esto impacte positivamente en su calidad de vida y la de su familia.

El país, de acuerdo a la medición de la ratio Crédito Privado/PIB, sigue teniendo un bajo nivel de acceso al mercado financiero, el que apenas alcanza un 27.3% del PIB, según los datos de junio del 2023, siendo este un indicador que continúa muy bajo cuando se hace la comparación con otros países de la región. En el año 2021, de conformidad con el Mapa Bancario de la República Dominicana, creación de la Superintendencia de Bancos, Hato Mayor no solo figuraba como una de las provincias con menos acceso al crédito sino también con las tasas de interés promedio más altas.

 

 

 

CREDITOS A EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code