De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Orgullo del Este: Ramón Torres


 

Nacido como Francisco Pache Torres el 18 de julio de 1949 en Higüey, República Dominicana, Ramón Torres es un destacado icono de la bachata, ampliamente reconocido en el ámbito musical como «El Poeta», que ha extendido su carrera por más de cuarenta años, transformando profundamente el género con más de 400 canciones, enriqueciendo la bachata con letras románticas que resuenan profundamente con su audiencia.

Desde temprana edad, específicamente a los diez años, Ramón ya trabajaba en el campo y en fábricas de tabaco, y más tarde en la Zona Franca de Higüey. Su carrera dio un giro en 1987 cuando, después de ser despedido, porque se trasladó a Santo Domingo y grabó «Las estrellas brillarán», su primer sencillo bajo la discográfica Radio Guarachita.

En Radio Guarachita, dirigida por Radhamés Aracena, quien le dio el sobrenombre de «El Poeta», Torres se destacó como una de las voces más distintivas. Su tema «La Segunda Carta» se erigió como un emblemático himno del amor.

Reconocido como uno de los precursores de la «bachata moderna», fue pionero en introducir el romanticismo en un género que estaba marcado por el amargue, influencia que sería adoptada por futuras generaciones y que ayudó a internacionalizar la bachata.

Canciones como «Contigo hasta el final», «Que viva nuestro amor», «Eres mía» y «Mi gran secreto» «Tus cartas llegan», «Ya volvió», «Con dinero y sin dinero», «Lamento de amor», «Siempre las recuerdo a todas», «Jamás volvió», «Alza tu vuelo, paloma», «Lo que pasó pasó» son solo algunos ejemplos de cómo Torres ha combinado emociones universales con ritmos irresistibles.

Ramón Torres no sólo se ha consolidado como un símbolo de la música popular dominicana, sino también como una verdadera representación del impacto transformador de la música.

En 2022, lanzó «Tilolalá», un sencillo que ha comenzado a ganar popularidad entre los aficionados del género. Producida por el reconocido guitarrista Mártires de León, en la que rinde tributo a la mujer, a quien califica como «la más popular que ha dado esta tierra».

 

 

 

CREDITOS A EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code