lunes, 25 de abril de 2022


 Un juez de Nueva York ordenó el lunes al expresidente de Estados Unidos Donald Trump pagar 10,000 dólares diarios hasta que se avenga a entregar documentos contables y fiscales como parte de una investigación civil sobre sus empresas.

"Esta es una gran victoria, un tribunal falló a nuestro favor para condenar a Donald Trump por obstrucción", escribió en Twitter la fiscal general del estado de Nueva York, la demócrata Letitia James.

El ex mandatario "debe pagar 10,000 dólares por día mientras siga desafiando la orden judicial de entregar documentos a mi oficina", dijo James, que lleva años investigando un posible fraude en las prácticas fiscales de la Organización Trump.

El 17 de febrero, la fiscal consiguió que un juez de Nueva York ordenara al magnate republicano y a sus hijos Donald Jr. e Ivanka a declarar bajo juramento en el marco de esta pesquisa, decisión contra la que los Trump apelaron.

El tribunal también había solicitado antes del 31 de marzo una serie de documentos contables y fiscales sobre la Organización Trump.

Ante la falta de respuesta, James volvió a presentarse ante la Corte Suprema del estado de Nueva York para pedir que se declare a Trump responsable de "obstrucción por su negativa a cumplir una orden judicial".

La fiscalía sospecha que la Organización Trump infló en forma "fraudulenta" el valor de sus propiedades inmobiliarias al solicitar préstamos bancarios y lo subestimó ante las autoridades para pagar menos impuestos.

Alina Habba, abogada de Trump, dijo que apelará el fallo de este lunes. 

"Todos los documentos que responden a la citación fueron presentados a la fiscalía general hace meses. Esto ni siquiera se acerca a cumplir con el estándar de una moción de desacato", dijo en un comunicado. 

Trump y su familia han tratado repetidamente de cerrar la investigación de James.

Además de esta pesquisa, que se desarrolla en la órbita civil, se abrió un investigación penal separada en Manhattan sobre un posible fraude financiero dentro del grupo Trump.




CREDITOS A DIARIO LIBRE