lunes, 25 de abril de 2022

El pediatra y expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, alertó sobre la presencia en varios países de hepatitis aguda infantil, una nueva enfermedad de etiología aún desconocida. 

A la fecha, se han reportado a nivel mundial 169 casos en 11 países, tales como Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, entre otros. 

Aún en nuestro país, República Dominicana, no se ha diagnosticado el primer caso. 

De acuerdo a informaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y compartidas por el galeno, “esta nueva enfermedad afecta principalmente a niños desde meses hasta los 16 años de edad”.

Se investiga su asociación con un adenovirus, específicamente el tipo 41 y, hasta el momento, no se ha demostrado relación con la vacuna del Covid-19, debido a que muchos de estos niños que padecen de esta nueva patología no recibieron vacunas. 

De los 169 niños enfermos diagnosticados a nivel mundial, 17 han recibido trasplante hepático y uno falleció, lo que define la agresividad de esta enfermedad. 

Se recomienda para su prevención el aseo de las manos, usar pañuelos desechables y protegerse al toser, entre otras medidas.

Suero indica que “esta enfermedad que se caracteriza por producir inflamación del hígado, el paciente mostrará marcada ictericia (la piel y los ojos amarillos), elevación de las transaminasas, bilirrubinas, prurito en la piel (picor), la gran mayoría no presentan fiebre, en algunos casos puede haber vómitos, diarreas y dolor abdominal, con heces blanquecinas”. 

“Hasta ahora el diagnóstico es por exclusión de las demás hepatitis como la A, B, C, D, E, hepatitis tóxicas, medicamentosas y autoinmunes, así como por otros virus, como el herpes, citomegalovirus, Epstein Barr; igualmente, hay que descartar las producidas por bacterias como la leptospirosis y parasitarias como la malaria”, precisó el doctor en un comunicado. 

“Esta nueva enfermedad ya se diagnosticó en los Estados Unidos, nueve casos, nación muy próxima a nosotros, por lo que no se descarta que se presente en este país como ha sucedido con otras enfermedades infecto-contagiosas”, agregó el pediatra formado en el hospital infantil Robert Reid Cabral.

La recomendación de Waldo Ariel al Ministerio de Salud Pública es poner en alerta al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para monitorear la posible presencia de esta nueva enfermedad en el país, notificando e investigando los casos que presenten ictericia, aumento de las transaminasas y la bilirrubina en los menores de 20 años de edad. 

“Alertamos a la población médica, fundamentalmente a los pediatras, a tener presente esta entidad dentro de sus posibilidades diagnósticas y exhortarle a la población a no alarmarse, pero sí continuar con las medidas de higiene. A los padres llevar a sus hijos al pediatra frente al más mínimo síntoma que presenten sus niños”, puntualizó.




CREDITOS A DIARIO LIBRE