jueves, 30 de septiembre de 2021


 

Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez tienen hoy la oportunidad de expresarse, por última vez, ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional antes de que las magistradas se retiren a deliberar su decisión.

Estos tres, al igual que lo hicieron Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista, se habían declarado inocentes de los cargos que presentó en su contra la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). La institución logró llevarlos a juicio bajo la acusación de que recibieron US$92 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para favorecerla con adjudicaciones de obras públicas.

Todos los imputados, de manera separada, han dicho que el Ministerio Público no aportó las pruebas para demostrar su acusación. Quieren que se dictamine la absolución.

Esta semana la fiscal Mirna Ortíz, coordinadora de Litigación de la Pepca dijo que el juicio se encuentra en su etapa final y concluirá con la condena de todos los imputados.

La fiscal señaló que el Ministerio Público demostró que Odebrecht entregó sobornos en República Dominicana con fondos que llegaban a través de los imputados Ángel Rondón Rijo y Conrado Pittaluga Arzeno.

“El dinero recibido por Rondón iba destinado a funcionarios y legisladores y el dinero recibido por Conrado Pittaluga iba destinado a Víctor Díaz Rúa”, planteó Ortiz, quien explicó que eso fue corroborado por los testigos y por las pruebas documentales presentadas.

El Ministerio Público solicitó condenas de diez años contra Rondón y Díaz Rúa; siete años contra Pittaluga y cinco para Roberto Rodríguez, Tommy Galán y Andrés Bautista.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE