jueves, 30 de septiembre de 2021


 

El anuncio del Gobierno de que extenderá la línea 1 del Metro de Santo Domingo hacia Punta, Villa Mella, en municipio Santo Domingo Norte, generó alegría entre los munícipes que tendrán un sistema de transporte moderno, rápido, seguro y barato.

El alcalde Carlos Guzmán dijo que fue una propuesta que le hizo la Alcaldía al presidente Luis Abinader cuando visitó el municipio y se comprometió a realizar algunas obras. Consideró positivo el anuncio y manifestó que le había hablado al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, de la necesidad de una nueva estación en el kilómetro 18.

“Le dije que tenía que mejorar el descongestionamiento, que se llevara la estación del Metro Mamá Tingó hasta la 18, luego entiendo que hay que llevarla a La Victoria y conectar otra con el Teleférico con 20 pesos y la gente se pueda transportar por el Gran Santo Domingo con el mismo pasaje”.

Sostuvo que también propuso la construcción de parqueos en las estaciones para que la gente pueda dejar sus vehículos y abordar el Metro, lo que evitará que se descongestiones el puente Jacinto Peynado.

Desiderio Muñoz, presidente del Concejo de Regidores de Santo Domingo Norte, también saludó el anuncio y dijo que tanto la Alcaldía como el Concejo de Regidores habían solicitado una nueva estación a la Opret desde hacía mucho tiempo.

“La propuesta es que se lleve el Metro hasta la 18, que se libere la carretera porque el municipio carece de vías y hasta ahí descansa la provincia Monte Plata, incluyendo los autobuses que vienen de Monte Plata y Yamasá, para que no tengan que entrar al municipio ni a la ciudad”, dijo el edil.

Diario Libre consultó a algunos de los munícipes de las zonas que sería beneficiada con la nueva estación y reaccionaron con alegría, alegando que es progreso.

Esteban Arnaud, Angelo Soriano, Juan Maximiliano Lorenzo y Benito Lorenzo Amador favorecieron la nueva estación, con el argumento de que tendrían un mejor transporte, pero que además los bienes adquirirían más valor.

Expresaron que no se debe hacer caso a quienes se oponen a una obra de desarrollo como esa que beneficiará no solo a los residentes en Villa Mella, sino también a otras comunidades.

Sin embargo, los choferes de carros y autobuses aunque no se oponen de manera determinante al Metro, entienden que hay que resarcirlos porque tienen años ofreciendo el servicio.

Angel Miro Ramírez, Leonardo Francisco y una señora que se identificó como “La Chochua” expresaron que se oponen al Metro, porque viven del transporte de pasajeros y entonces no tendrían donde ganarse el sustento de sus familias.

“Nosotros estamos claro que desde que metan el Metro, aquí no vamos a comer. Tenemos 20 años si van a meter el Metro, primero tienen que resolvernos a nosotros y pagarnos los años que tenemos aquí dando el servicio”, dijo Leonardo Francisco, control de vehículos en la 18.

Ayer martes el director de la Opret anunció que el presidente Luis Abinader instruyó para construir una nueva estación para descongestionar la Mamá Tingó. Sería levantada en la carretera de Punta y ayudaría a ofrecer el servicio a miles de personas que viven después en esa zona.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE