De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Estados Unidos dice que el pájaro carpintero de pico de marfil y otras 22 especies están extintas


 

La muerte golpea por última vez al espléndido pájaro carpintero de pico marfil y a 22 aves, peces y otras especies más: el gobierno de Estados Unidos los declara extintos.

Es raro que los funcionarios de vida silvestre pierdan la esperanza en una planta o un animal, pero los científicos del gobierno dicen que han agotado los esfuerzos para encontrar estas 23 especies y advierten que el cambio climático, además de otras presiones, podría hacer que las desapariciones sean más comunes. Como un planeta que se calienta se suma a los peligros que enfrentan las plantas y la vida silvestre en peligro.

El pájaro carpintero de pico de marfil fue quizás la especie más conocida, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos que este miércoles la declara extinta. Salió obstinadamente y con fanfarria, haciendo apariciones no confirmadas en las últimas décadas que encendieron un frenesí de búsquedas infructuosas en los pantanos de Arkansas, Louisiana, Mississippi y Florida.

Otros, como el pigtoe plano, un mejillón de agua dulce en el sureste de los Estados Unidos, fueron identificados en la naturaleza solo unas pocas veces y nunca se volvieron a ver, lo que significa que cuando obtuvieron un nombre se estaban desvaneciendo de la existencia.

“Cuando veo uno de esos animales realmente raros, siempre tengo en mente que podría ser el último en ver a este animal nuevamente”, dijo Anthony “Andy” Ford, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos en Tennessee, quien se especializa en mejillones de agua dulce.

Los factores detrás de las desapariciones varían: demasiado desarrollo, contaminación del agua, tala, competencia de especies invasoras, aves sacrificadas por plumas y animales capturados por recolectores privados. En cada caso, los humanos fueron la causa última.

Otra cosa que comparten: se pensaba que las 23 especies tenían al menos una pequeña posibilidad de supervivencia cuando se agregaban a la lista de especies en peligro de extinción a partir de la década de 1960. Solo 11 especies han sido eliminadas anteriormente debido a la extinción en casi medio siglo desde que se promulgó la Ley de Especies en Peligro de Extinción. El anuncio del miércoles inicia un período de comentarios de tres meses antes de que los cambios en el estado de las especies sean definitivos.

En todo el mundo, se ha documentado la extinción de unas 902 especies. Se cree que el número real es mucho mayor porque algunos nunca se identifican formalmente, y muchos científicos advierten que la tierra está en una “crisis de extinción” y que la flora y la fauna ahora desaparecen a una tasa 1000 veces mayor que la histórica.

Es posible que una o más de las 23 especies incluidas en el anuncio del miércoles reaparezcan, dijeron varios científicos.

Una figura destacada en la búsqueda del pájaro carpintero de pico de marfil dijo que era prematuro cancelar el esfuerzo, después de que se gastaron millones de dólares en búsquedas y esfuerzos de preservación del hábitat.

“Se gana poco y se pierde mucho” con una declaración de extinción, dijo el biólogo de aves de la Universidad de Cornell, John Fitzpatrick, autor principal de un estudio de 2005 que afirmaba que el pájaro carpintero había sido redescubierto en el este de Arkansas.

“Un pájaro tan icónico y este representante de los principales bosques primarios del sureste, mantenerlo en la lista de especies en peligro de extinción mantiene la atención en él, mantiene a los estados pensando en la gestión del hábitat en la remota posibilidad de que todavía exista”, dijo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un grupo con sede en Suiza que rastrea las extinciones a nivel mundial, no está poniendo al pájaro carpintero de pico de marfil en su columna de extinción porque es posible que las aves todavía existan en Cuba, dijo Craig Hilton-Taylor del grupo.

Hilton-Taylor dijo que puede haber consecuencias no deseadas pero dañinas si la extinción se declara prematuramente. “De repente, el dinero (de la conservación) ya no está allí, y de repente lo llevas a la extinción porque dejas de invertir en él”, dijo.

Los funcionarios federales dijeron que la declaración de extinciones fue impulsada por el deseo de eliminar una acumulación de cambios de estado recomendados para especies sobre las que no se había actuado durante años. Dijeron que liberaría recursos para los esfuerzos de conservación sobre el terreno para las especies que aún tienen posibilidades de recuperación.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code