De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Valle Nuevo y la recta final para su rescate


 

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, durante una rueda de prensa el pasado lunes 27 de septiembre, dio a conocer la resolución 034-2021, la que contiene los pasos a seguir para concluir con el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, luego de cumplirse los primeros cien días, como plazo original para el cese de la agricultura dentro del límite sur del área protegida.

En una notoria ausencia de ambientalistas y miembros del Consejo de Co-gestión del referido parque, el ministro se dirigió a la prensa para explicar una serie de medidas adicionales a la resolución 0016/2021, del pasado mes de junio, que estableció la prohibición de todas las actividades agrícolas y ganaderas, así como el ingreso al parque de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general, herramientas e implementos de labranza agrícola, y otorgó un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo, desmantelamiento de las infraestructuras y equipos relacionados con la agricultura y la pecuaria. El plazo terminó el pasado domingo 26 de septiembre.

La nueva resolución anunciada por Jorge Mera deroga la 0016/2021 y reitera la prohibición de nuevas siembras, el retiro de ciclo corto, alternativas al ciclo largo y de reubicación acorde al Censo de Familias y Predios Agrícolas que fue elaborado este año por un equipo multidisciplinario con la compañía de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (ASOPROHORMA).

A partir de este lunes el ministerio también adoptó vigilancia permanente en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code