lunes, 28 de diciembre de 2020

 


El director del departamento de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, advirtió que el país se enfrenta a la segunda ola del COVID-19.

“Nosotros hemos venido advirtiendo desde hace más de cuatro semanas del aumento de casos. Hemos dicho que estamos ante la puerta de una segunda ola. Si, estamos en la segunda ola”, indicó a Diario Libre.

En 26 días los casos de COVID-19 han aumentado en un 15 % , al pasar de 144,302 contagios en el boletín presentado el primero de diciembre a 166,764 en el del día de ayer . Es decir que en este período han dado positivas al coronavirus 22,462 personas.

Una segunda ola es el rebrote de una enfermedad viral de similar comportamiento y agresividad que el brote inicial. Ocurre porque el 100% de la población no contrajo el virus. El virus regresa y el porcentaje susceptible es infectado.

Con relación al tema de la llegada al país de la vacuna contra el COVID-19, pautada para marzo del 2021, el epidemiólogo señaló que la vacuna se aplica de acuerdo a la realidad de cada país. En el caso de República Dominicana, que realizó negociaciones con la farmacéutica AstraZeneca, se debe esperar a que la empresa empiece su distribución.

A la fecha países latinoamericanos como México, Chile, Costa Rica y Argentina iniciaron el proceso de vacunación la semana pasada, a través de la inyección creada por la farmacéutica Pfizer.