jueves, 29 de octubre de 2020

Este miércoles se desarrolló el XXI encuentro virtual de líderes nacionales del sector agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), donde hicieron varias recomendaciones en favor de los productores nacionales.

En la actividad recomendaron utilizar los marcos normativos nacionales que faciliten alianzas público- privadas para establecer sistemas de producción más eficientes, con miras al consumo local y la exportación.

Además, entiende que, para asegurar la producción de comida del pueblo dominicano, se debe ampliar las políticas públicas que fomenten el financiamiento a tasas preferenciales para el sector agropecuario. Los líderes participantes valoran el aporte de 5 mil millones de pesos que ha hecho el Gobierno central para colocarlo a tasa 0.

Sugieren un programa de formación especializada para capacitar a los productores dominicanos en manejo de instrumentos financieros, tecnología, fortalecimiento organizacional, administración de fincas, calidad, manejo de riegos, y sistemas de información digital aplicada a la agricultura.

En la actividad titulada “Los desafíos de la agricultura como Instrumento de reactivación económica ante el impacto del coronavirus y la necesidad de asegurar alimentos a la población”, indicaron que se debe implementar programas especiales que fomenten la incorporación de la mujer y las juventudes a las actividades agropecuarias y créditos preferenciales para el emprendimiento de proyectos en zonas rurales.

Otras de las recomendaciones es identificar mercados para nuevos productos, no solo primarios, sino también procesados, y mejorar manejo postcosecha y cadena de frío, producir biocombustibles y bioplásticos, y fomentar la agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente como la agricultura orgánica, entre otros.

Además, se debe fomentar políticas específicas para reducir la pobreza rural, financiando pequeñas iniciativas productivas agropecuarias, y no agropecuarias, en las zonas rurales.

Entienden que se debe adoptar el fomento de prácticas climáticamente inteligentes en la producción agropecuaria, centrada en asistencia técnica de alto nivel, que promueva la calidad de sus productos y la riqueza nutricional de los alimentos.

Sugieren fortalecer los programas de protección de cuencas altas y medias para preservar las fuentes de agua para el consumo humano, la agricultura y la generación de electricidad, así como proyectos de conservación del capital natural del país.

En el encuentro de los líderes del sector agropecuario organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana, también, se recomendó fortalecer el programa de inversión en infraestructura de riego para ampliar las áreas de producción de alimentos de las principales regiones agrícolas del país.

Apuntan que se debe consolidar políticas públicas que privilegien la producción nacional en las compras gubernamentales, y financiar el desarrollo de proyectos de origen agropecuario para satisfacer la demanda del sector turístico y del sector comercial organizado.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.