jueves, 1 de noviembre de 2018

NACIONAL
La firma mexicana Polnav Asesores reveló ayer en una encuesta que el expresidente Leonel Fernández ganaría la nominación presidencial a lo interno del PLD, con un 42%, no importando si es elegido con primarias abiertas o cerradas. El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, obtuvieron un empate con 16%, seguido de Francisco Domínguez Brito que alcanzó un 2%.
Al cuestionar a los votantes potenciales sobre sus preferencias relacionadas con los precandidatos del PLD, esos fueron los porcentajes obtenidos por los cuatro dirigentes del partido morado.

El politólogo extranjero Israel Navarro, quien presentó la muestra de opinión demoscópico tomada a nivel nacional, dijo que se les realizó una pregunta específica a quienes se declararon peledeistas usando el escenario interno y con padrón cerrado, arrojando que un 62% votaría por Leonel Fernández, un 22% lo haría por Danilo Medina, un 7% por Margarita Cedeño y un 4% prefirió a Francisco Domínguez Brito. La sub muestra indica además que de celebrarse las primarias del PLD el 71.5% votaría por Fernández, mientras que 21.5% lo haría por Medina. Carlos Amarante y Margarita Cedeño tendrían 2.7% y 2.4% respectivamente.

Sobre cuáles políticos tienen algo que ofrecer al país, la gente le dio a Fernández un 58% de que “Sí tiene mucho que aportar al país”, contra el 38% que dijo que su carrera política está terminada. Le sigue Medina, con un 51.4% que confía que aún tiene cosas que ofrecerle al país, contra el 44.2% que dijo que su carrera está terminada. Abinader, con 49.5% que votó que tiene mucho que darle al país, contra un 49.3% que cree que no tiene que ofrecerle. Continúa Hipólito Mejía con un 21.4% que cree aún tiene que aportar al país, contra un 73.3% que dijo que su carrera está terminada. Para Miguel Vargas Maldonado, un 11.5% calificó que tiene mucho que aportar a RD, contra un 79.8% que lo ve fuera del escenario político.

Sobre cuál Presidente ha tenido mayores logros, nuevamente Leonel Fernández encabeza la lista con 39%, seguido de Danilo Medina con 31%, Hipolito Mejía 20% y un 10% respondió que ninguno ha sido un buen presidente.

Escenario electoral “Todos contra todos”. Navarro explicó que al preguntarse de forma espontánea por cual votaría para Presidente, de todos los candidatos de todos los partidos a nivel general, el resultado lo lideró Leonel Fernández con un 38% de las preferencias, seguido por Luis Abinader quien alcanza un 24.1%, mientras que en tercer lugar aparece Danilo Medina con un 14% del favor de los votantes (aun cuando en este momento no está habilitado para contender por la restricción constitucional) y David Collado logró un 7.3% del electorado.

La encuesta fue hecha con entrevistas presenciales en hogares, del 19 al 23 de octubre y tuvo una sub muestra de 800 dirigentes y miembros del PLD fuera de la muestra de 1,207 de público general.
 
FUENTE: PERIODICO HOY

0 comentarios:

Publicar un comentario