jueves, 1 de noviembre de 2018

NACIONAL
El Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria invariable en 5.50% anual, tras un análisis ponderado del entorno internacional y de los indicadores macroeconómicos nacionales, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo.

Informó que “la decisión de dejar invariable la tasa de referencia se basa en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones cuantitativas y cualitativas provenientes del entorno internacional relevante”.

Reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria al logro de la meta de inflación y mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, velando por el buen desempeño de los sistemas financiero y de pagos del país.

Dijo que “se mantiene atenta a la evolución de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y su impacto en el diferencial de tasa de interés con República Dominicana y del precio del petróleo y de la dinámica del dólar en el mercado internacional”.
También “se encuentra preparada para reaccionar de forma oportuna ante cualquier factor que ponga en riesgo el cumplimiento de su meta de inflación”.

El Banco Central externó los conceptos a través de un comunicado, donde detalla la decisión que se adoptó en su reunión de política monetaria de octubre de este año, que encabezó el gobernador de esa institución, Héctor Valdez Albizu.

Resalta que la inflación acumulada al mes de septiembre fue 1.52%.
Mientras que la inflación interanual, de septiembre de 2017 a septiembre de este año, bajó por tercer mes consecutivo al pasar de 3.87% en agosto a 3.29% en septiembre, manteniéndose dentro de la meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.
En tanto que la inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, se redujo a 2.53% interanual en septiembre y que el sistema de pronósticos indica que, en promedio, la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de dos años.
Al ponderar el comportamiento de la economía mundial, señaló que en el ámbito interno, la económica sigue creciendo por encima de su potencial.

“En efecto, el Producto Interno Bruto real se expandió en 6.9% durante los primeros nueves meses del 2018, impulsado por un crecimiento interanual en el tercer trimestre de 7.3%”.
Agrega que acorde a su sistema de pronósticos, la actividad económica seguiría creciendo por encima de su potencial en el presente año, y se proyecta que este 2018 terminará con un crecimiento en torno a 6.5%

“Consistente con esa tendencia, el crédito al sector privado en moneda nacional continúa expandiéndose cerca de 12% interanual al mes de octubre, a la vez que los agregados monetarios presentan tasas de crecimiento consistentes con la expansión estimada del PIB nominal”, indica.
Sobre la política fiscal indica que la evolución de las finanzas públicas apunta a que el Gobierno central cerraría en diciembre cerca del objetivo de déficit consignado en el Presupuesto.
“Al mes de septiembre, la tasa de crecimiento de los ingresos es de dos dígitos, a la vez que el gasto público se expande de forma moderada”, señaló.

Explicó que en el sector externo, las actividades generadoras de divisas mantienen su dinamismo, y se prevé que el déficit de Cuenta Corriente se ubique por encima de -1.0 por ciento del PIB al cierre del año, por los mayores precios del petróleo”.
 
FUENTE: PERIODICO HOY

0 comentarios:

Publicar un comentario