De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Fundación Sur Futuro entrega premios a la Siembra de Agua

NACIONAL




La Fundación Sur Futuro realizó anoche la cuarta entrega del Premio Ecológico a la Siembra de Agua, acto en que fueron galardonados los mejores tres proyectos de la convocatoria de 2017 y reconocidos los trabajos destacados en reforestación, conservación de bosques, prácticas agrícolas sostenibles, actividades de educación y otras iniciativas que contribuyen a la mayor retención de agua en los ecosistemas.

La actividad, realizada en un hotel de Santo Domingo, estuvo encabezada por la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y asistieron distinguidas personalidades de la vida pública y empresarial, entre otras.

La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó la importancia de hacer sostenible y viable el cuidado del recurso agua y que el premio busca motivar iniciativas ejemplares de instituciones, personas o comunidades que hacen una labor para preservar el agua en beneficio del país.

El premio fue entregado por categorías: la A llamada Arturo Grullón, fue para el proyecto “Reforestación y Desarrollo de la Silvicultura en Clavijo”, en la provincia Santiago Rodríguez, presentado por las asociaciones comunitarias Ubaldina García y Valentín Báez.
Este proyecto ha logrado que en un periodo de 25 años más de 100 familias cambien su modo de vida y de manejo de recursos naturales, al transformar su agricultura de montaña en producción forestal.
Pero además, ha permitido el renacer de los arroyos: Los Caimitos, El Tabaco, Guanábano, Calderejo y Cañada de Palma, afluentes del río Clavijo, que ha aumentado su caudal y lo mantiene todo el año.
La categoría B, nombrada Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, que le fue entregado al Proyecto agroforestal Beato, presentado por Ruddy Anthony Beato Infante, en Tenares, provincia Hermanas Mirabal.

Esta categoría reconoce las iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, con adicional consideración hacia la preservación de especies autóctonas (nativas y endémicas) y la conservación de áreas naturales.
Mientras que en la categoría C, denominada Premio Padre Louis Quinn, fue galardonado el proyecto de Derecho Humano al Agua y Saneamiento con Empoderamiento de las Mujeres de cuatro comunidades rurales de la provincia Elías Piña, presentado por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Conamuca.

Este premio es entregado por el uso eficiente del agua y conservación de su calidad, toma en cuenta controles de contaminación, prácticas que contribuyan al uso eficiente del agua, reducción del desperdicio, reciclaje del agua y programas de educación.
El proyecto consistió en la construcción y gestión comunitaria de dos sistemas de abastecimiento de agua potable con acometidas domiciliarias y más de 80 tareas de reforestación en el nacimiento de agua que nutre el acueducto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code