De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Las divisas del turismo aportan estabilidad cambiaria a la economía


 

Santo Domingo .-El turismo es un sector generador de divisas que da estabilidad cambiaria al país, como lo evidencia la actualización del estudio “Resultados del turismo dominicano”.

El mismo precisa que el ingreso por viaje creció un 80 por ciento al pasar de 4,162 millones de dólares a 8,406 millones de dólares al 2022, lo que representa un 58 por ciento de las reservas internacionales.

Dicho monto se traduce en bienestar de los residentes en los destinos turísticos, generando valor a las finanzas del Estado a través de los aportes al fisco.

Además, precisa que esa actividad genera más de 200 mil plazas de empleos y sus compras en diversos sectores de la economía superan los 2,000 millones de dólares, entre los que se destacan el sector comercio, energía y transporte.

El estudio realizado por la firma de investigación Analytica, presentado por Jaqueline Mora, precisa que de excluir los aporte del sector turismo a las reservas internacionales se tendría menos US$4,888 millones.

Estabilidad cambiaria
Al hablar sobre el impacto de la apreciación del dólar en la actividad turística, Mora expresó que el país tiene estabilidad cambiaria y resaltó que la depreciación del peso es sana para incentivar algunos sectores, al subrayar que la misma debe ser “estable y predecible” y con eso ir trabajando la competitividad.

De su lado, Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, expresó que un movimiento en la tasa de cambio es normal.

 

“Aquí hay estabilidad cambiaria, y la ha habido por 20 años”, dijo, y agregó: “La depreciación del pasado año fue de 3.4 por ciento, fue nada y durante la pandemia hubo una depreciación de la moneda y este año también está funcionando con mucha fluidez”, destacó al resaltar que es importante destacar que el país tiene estabilidad cambiaria y que se tienen más de siete meses de importaciones de reservas internacionales.

“No existe la mínima preocupación por estabilidad cambiaria”, manifestó durante la presentación del estudio auspiciado por el Banco Popular y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana.

Diversificación economía
El estudio resalta que la compra en otros sectores ronda en 2,567 millones de dólares.
Mientras que el pago de impuestos rondó en 1,002 millones de dólares para un crecimiento de 10 por ciento con relación al pasado año.

“El contribuyente número uno es el sector de hospedaje con 44 por ciento de aportes, luego pasan los aeropuertos, con 33 por ciento; venta de alimentos y bebida con 16 por ciento; y agencias de viajes con cinco por ciento”, detalla el informe .

En términos de empleo, este sector genera 207,608 mil puestos de trabajo y tiene una inversión acumulada de 22,310 millones de dólares.

Apoyo de la banca
El informe detalla que la cartera de crédito de la banca ronda en 1,557 millones de dólares de los que el 19 por ciento son clientes corporativos.

Sobre el apoyo de la banca al turismo, David Llibre, presidente de Asonahores, resaltó que los grupos locales e internacionales confían en la banca local para el desarrollo de este sector que es el principal motor económico de la República Dominicana.

Turista local

— Expectativas
Más de seis millones de dominicanos hacen turismo interno, resaltó Mora al detallar que los turistas locales aportan un valor agregado al sector turismo por US$1,547 millones. Este turista fue clave para la recuperación.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code