De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Tetelo Vargas, el más grande atleta de todos los tiempos


 

Muchos dominicanos probablemente solo conozcan al espectacular beisbolista considerado en su época como el más grande atleta de todos los tiempos, “una de las grandes luminarias en el béisbol de toda América”, pero además de sus estelares jugadas Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo) llevó una ejemplar vida en Puerto Rico matizada por el servicio social y una labor política por la que fue perseguido y sacado de Guayama, donde vivió desde 1956.

Héctor (Papo) Valentín Yera, activista cultural de Guayama, narró la reveladora historia del “Gamo” en la Isla del Encanto.

Eran vecinos en la calle San Antonio de Padua y aunque en realidad el amigo de Tetelo era su padre, Juan Cruz Valentín, dirigente del Partido Popular, Papo compartía con Vargas y su familia.

“Tetelo se convirtió en un líder, y cuando Juan Enrique Morales fue nombrado en la Administración de Parques y Recreos, lo designó Instructor Atlético”.

Cita tres grandes amigos de Tetelo igualmente retirados del béisbol, Demetrio (Menchín) Pesante, Radhamés López y Perucho Cepeda. “Se quedaron en Guayama y todos, menos Perucho, que se fue a San Juan, están enterrados aquí”, señaló.

El Gamo se enamoró de María Violeta Encháustegui Cruz, “cuando vino en 1938”. En los 60, su casa “era de madera, después la hicieron en bloques y cemento y ahí falleció. Residían en la citada vía con Badé Pérez, informa Héctor, amigo de Iris Vargas, hija de Tetelo residente en Borinquen.

En política

Relata Valentín que Tetelo “era representante de un sector del gobierno municipal en la Asamblea que se reunía a establecer las leyes.

Representaba al Partido Popular, “que fundó Muñoz Marín. Hay fotos de él con los líderes; con Rafael Hernández Colón y con Juan Bosch”.

Agrega que “en 1968 Hernández Colón era presidente del Senado y se convirtió después en presidente del Partido Popular y Tetelo entró a colaborar con él”

Pero “ganó el partido estadista y mandaron a Tetelo para el área Este, por Humacao, como persecución política. El pueblo se levantó en protesta y al año estaba en Guayama. Fue retirándose de la política porque la experiencia no fue muy agradable”.

Supone que Tetelo estuvo influenciado en su militancia partidaria por Enrique Anglada, “que siempre andaba con Luis Muñoz Marín”, y Tetelo con ellos pues Anglada era dueño del equipo donde jugaba.

“Tetelo era un líder que la gente respetaba. En todo Puerto Rico, donde quiera que iba organizaba las clínicas deportivas, que no solo eran de béisbol”.

Social y comunitario

Cerca de 12 barrios de Guayama tienen parques de pelota y “muchos de esos los consiguió Tetelo”, refiere Papo, quien conoce y trata al único beisbolista de los que jugaron con Tetelo, Desiderio de León, con 100 años de edad.

San Antonio de Padua es patrón de la localidad y era Tetelo quien organizaba las fiestas en su calle cada 13 de junio. “Después que faltó Tetelo eso no se ha hecho jamás”, dice Valentín quien ocasionalmente visita la tumba donde yace Tetelo.

“En el sector Vives se desarrolló un área recreativa con dos parques de béisbol, canchas de baloncesto, de voleibol, pista de atletismo y Tetelo fue parte de eso, que inauguró junto con Anglada, legislador, apoderado del equipo “Los brujos de Guayama”, en el que jugó Tetelo en 1938. Si los jóvenes no querían estudiar, Tetelo lograba involucrarlos en el deporte, añade.

Define a Tetelo “muy recto, siempre en su trabajo y cuando se liberaba iba a su casa, porque era de hogar, su hobbie era ir al parque a celebrar clínicas deportivas y organizar torneos. Nunca lo vi con un cigarrillo o una cerveza. En el 65 o 66 se estrenó un área de siete acres, un proyecto del que fue apoderado”.

“Para los puertorriqueños fue un gran líder, más allá de lo deportivo, carismático, de mucha presencia entre la juventud, gran miembro de la comunidad. Siempre dio lo mejor por nuestro pueblo y por nuestra juventud”.

Cuenta que vio a Roberto Clemente, amigo de Tetelo, en su funeral el 30 de diciembre del año 1971, y el 31 de diciembre de 1972, falleció él.

En Guayama existe la avenida Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo), “que corre frente al parque de pelota”. Y en Santo Domingo, en Naco, hay una vía con el nombre del destacado bateador y fildeador dominicano.

(En próxima entrega se publicarán datos sobre la vida de Tetelo Vargas en República Dominicana y Latinoamérica).

 

 

creditos a hoy 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code