De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El 53% de mujeres casadas ha sufrido violencia de pareja


 

En el país el 53.6% de las mujeres casadas o en unión libre alguna vez han experimentado algún tipo de violencia por parte de su pareja, según al encuesta “Situación de la salud sexual, salud reproductiva y el VIH de las mujeres en la República Dominicana”.

El estudio, realizado por instituciones gubernamentales, internacionales y de la sociedad civil, señala que el 100% de las encuestadas refirió haber sufrido violencia psicológica.

Pero además, el 33.3% dijo ha sufrido violencia física, el 13.1% sexual y el 9.2% dijo fue violentada a nivel económico.

Bethania Betances, directora en la República Dominicana del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), señaló en el informe que el porcentaje más alto de las mujeres que reportaron haber sufrido de violencia correspondió a menores de 19 años y a las separadas de forma temporal.

Betances manifestó que los resultados de la encuesta ayudarán a disponer de información actualizada que contribuirá a la toma de decisiones para reducir las barreras de género que obstaculizan el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida prevención y atención al VIH.

Dijo que al preguntar sobre sus necesidades de oferta de servicios, el 74.2% de las mujeres dijo desear métodos anticonceptivos gratuitos, el 73.4% mencionó prevención del VIH y de ITS y el 70.3% los tratamientos para las infecciones de transmisión sexual.

Betances sostuvo que las principales limitaciones para acceder a los servicios que refirieron las féminas fueron los horarios de atención, un 19.6% y el costo de los servicios, 13.4%.

La funcionaria de las Naciones Unidas sostuvo que el 78.6% de las encuestadas tiene hijos, de las cuales el 37% los tuvo antes de cumplir los 18 años. Sin embargo, el 71% aseguró no estar usando métodos para evitar el embarazo y que el 60.2 por ciento tuvo su primera relación sexual entre los 15 y 19 años.

 

 

 

CREDITOS A HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code