De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Enfermedades de transmisión sexual en La Romana afectan solo al 1% de la población


LA ROMANA. Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), son dolencias que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Existen al menos de 20 a 30 (ITS) deferentes con una variedad de síntomas. La mayoría son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, aunque también son causadas por hongos y protozoos.

Las más comunes son la clamidia, la gonorrea, los herpes genitales, el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis, hepatitis B y C y la más conocida es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante de la infección del mismo nombre. Las siglas VIH, pueden referirse al virus y a la infección que la causa. La palabra SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es la fase más avanzada de la infección por
el VIH.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas al día contraen una infección de transmisión sexual (ITS). Mientras que la doctora Yudelka Febles, encargada del departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual (EITS),
de la oficina provincial de Salud de La Romana, precisó que en esta provincia viven 3,765 personas afectadas por VIH, que representa menos del 1% de la población romanense.

Precisó además que la parte más difícil para ellos es el tema de las personas migrantes, en especial la población haitiana, ya que no manejan el idioma, van a su país y regresan sin un control, lo que hace difícil su captación al programa y otros cuando ya son captados abandonan el programa.

En ese sentido afirmó que en la provincia existen 2 lugares en los que está el programa de Servicios de Atención integral (SAI), uno en la Clínica de Familia y el otro en el hospital materno Infantil, Francisco A. Gonzalvo, con medicamentos gratuitos, suministrados por el Estado dominicano.

Según datos de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social el Estado, costea el programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento VIH/SIDA en los periodos 2022-
2025 donde hizo una inversión en el año 2022 de RD$1,120.4, para este año 2023 será de RD$1,265.3 y para los años 2024 RD$ 1360.0 y el 2025 será de RD$1,466.0 para un total en ese cuatrienio de RD$ 5,211.7 millones de pesos.

A esto se suma las donaciones en los últimos tres años del Gobierno de los Estados Unidos que ha destinado US$ 78 millones de dólares en apoyo a los esfuerzos para eliminar el VIH y el SIDA en la República Dominicana.

TESTIMONIOS DE PACIENTES Y FAMILIARES

Por respeto y para guardar integridad de los pacientes y familiares, en estos testimonios se omiten los nombres reales de los mismos.

El primer testimonio surge de una familia que estaba formada por cuatro personas, de las cuales solo sobreviven dos hijos. El padre de esta familia adquirió el VIH, que al transcurrir los años posteriormente se le diagnosticó SIDA. El hijo mayor narra que ellos eran una familia feliz y unida, y que su padre era muy responsable y trabajador, el cual suplía todo lo necesario en su hogar.

Afirma que debido a que su padre le gustaba salir a divertirse a centros de diversión nocturnos, en algunas ocasiones se ausentaba del hogar por varios días, compartiendo con amigos y sosteniendo relaciones sexuales con diferentes mujeres de la vida alegre
en esos lugares. El VIH posteriormente le produjo la muerte.

El hijo del fallecido afirma que en ese entonces, en el 2001, quedar infectado de VIH era el preludio de una muerte casi segura, además de la exclusión social. Dice que los medicamentos, aparte de ser costosos, no se podían conseguir en la ciudad, por lo
que tenían que encargarlos a un doctor que viajaba a Santo Domingo una vez por semana.
Era así como conseguían los medicamentos. También, las consultas tenían que hacerla en la ciudad capital, lo que consumía el poco presupuesto familiar.

Concluye narrando que esa enfermedad terminó con destruir la familia, ya que su padre murió en el 2011 y su madre 3 años más tarde, aunque no a consecuencia de la enfermedad, lo que determinó que él y su hermana en ese tiempo menor, tuvieran que
sobrevivir el día a día, venciendo los retos de la vida, sin sus padres.

Otro caso similar lo está padeciendo una persona de sexo masculino que tiene 55 años de edad, el cual contrajo el virus hace unos 20 años. El afectado afirma que fue infectado en
circunstancias similares al caso narrado anteriormente. Cuando era más joven frecuentaba centros cerveceros y viajaba por muchos pueblos y municipios de la región Este, realizando trabajos de plomería y cuando terminaba de realizar esos trabajos se quedaba en esos lugares tomando bebidas alcohólicas y teniendo relaciones sexuales sin protección.

Comenta que debido a la vida desordenada que llevaba contrajo el virus y desde entonces él y su familia han sufrido mucho, porque ellos han tenido que atenderlo día y noche.

Asegura que su situación de salud llegó a un momento tan crítico que tuvo que usar pañales desechables para adultos para contener la materia fecal y orina, que vertía sin previo aviso.

Confiesa que gracia a un milagro que Dios hizo lo sacó del estado crítico que estaba y también a los medicamentos que toma diario puede realizar una vida casi normal, por lo que exhorta a las personas en especial los jóvenes a cuidarse, buscar de Dios y ser fiel a sus parejas.

EXPERTA EN ETS

De su lado la doctora Kismahiry Vidal, del departamento de Planificación Familiar en la Clínica de la Familia, declaró que esa institución tiene los programas Salud Integral del Hombre y la Mujer para asistir a los pacientes.

Asevera que el tratamiento varía según el virus, sostiene que el VIH, como es una
enfermedad que no tiene cura, se aplica un tratamiento que consiste en suministrar una pastilla para antirretrovirales diaria, durante el resto de vida del paciente. Vidal resalta que el tratamiento es gratuito, pero que existen medicamentos que pueden costar hasta RD$ 8
mil pesos el frasco de 30 pastillas.

La doctora señala que existen varios factores para contagiarse, entre los que citó, el inicio temprano de las relaciones sexuales, múltiples parejas, acceso restringido a la salud, la no protección y el consumo de alcohol y drogas.

Otros modos de transmisión ocurren por contacto vaginal, anal y oral a través de la sangre u otro fluido corporal. Otras formas de contagio son: Durante el embarazo o jeringas infectadas, transfusión de sangre, colocación de prensas incrustadas en la piel
y el dibujo de tatuajes. El cual la sangre es el medio biológico más efectivo de transmisión.

Todas las enfermedades pueden presentar manifestaciones generales y especificas como son: Secreciones inusuales vaginales o por el pene que pueden ser blancas, amarillentas o verdosas, dolor pélvico y en espalda baja, picazón en los genitales, molestia al orinar, en la mujer dolor y sangrado en la relaciones sexual, sangrado entre menstruaciones, masas palpables en área pélvica, verrugas, ulceras, ampollas o algún tipo de lesión en los genitales.

 

 

 

 

CREDITOS A EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code