De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Operación Calamar realiza 40 allanamientos en San Pedro de Macorís, La Romana y en el DN


 

PUNTA CANA. La Operación Calamar, que desde la madrugada de este domingo, ha apresado a exfuncionarios del pasado Gobierno de Danilo Medina, realizó 40 allanamientos en San Pedro de Macorís y La Romana.

Así lo hizo saber el Ministerio Público y agrega además que en los allanamientos participaron 40 fiscales, así como también decenas de técnicos de las unidades de investigación.

En las investigaciones participaron además 300 miembros de la Policía Nacional y numeroso equipo de apoyo administrativo. La Operación Calamar envuelve la suma unos 360 millones de dólares, lo que equivale a 19.7 mil millones de pesos.

El entramado de corrupción incluye a Emilio César Rivas Rodríguez, como director de Bienes Nacionales, Domingo Enrique Martínez Reyes, como administrador del Consejo Estatal del Azúcar, Simón Lizardo Amézquita, administrador del Banco de Reservas, Claudio Silver Peña, director del Catastro Nacional y a Luis Miguel Piccirillo McCabe, Director del CEA.

Además son parte de los vinculados en el entramado delictivo Luis B. Reyes Santos, Director de Presupuesto, Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Contralor General de la República, Princesa Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, de la dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, además de los señores Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), José Andrés Familia, Fernando Crisóstomo Herrera, Efraín Santiago Báez, José Arturo Ureña y oficinas de abogados, como la que encabeza el señor Ángel Lockward.

Según el expediente, “era recurrente que el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, mediante comunicación le instruyera al viceministro del Tesoro, Rafael Gómez Medina, registrar órdenes de pagos en el Capítulo 999 “Obligaciones del Tesoro” (Deuda administrativa) por concepto de acuerdos transaccionales a los fines de emitir los libramientos de pagos envueltos en esta investigación”.

También en la Operación Calamar se involucra a instituciones con gestiones y cabildeos, como era la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obra del Estado (OISOE), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entidades que estaban bajo la supervisión y sombrilla de Donald Guerrero Ortiz, ex Ministro de Hacienda.

Donald Guerrero, ex Ministro de Hacienda

Destaca el expediente que, de acuerdo a la revelación del señor Bolívar Ventura Rodríguez, Donald Guerrero creó una estructura integrada por él mismo, y por Pedro María de Altagracia Veras, Fernando Crisóstomo Herrera, Ramón Emilio Jiménez, José Andrés Familia, Álvaro Jiménez Crisóstomo, Juan Alexander Tapia Holguín, Efraín Santiago Báez Fajardo, José Arturo Ureña, José Pablo Ortiz Giraldo, y Bernardo Rafael Ledesma.

El documento contiene una lista de 209 personas e instituciones que serán investigadas próximamente. De esos 209, 183 personas físicas y 26 sociedades.

 

 

 

CREDITOS A EL TIEMPO CONECTADO EL ESTE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code