De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Procuraduría apresa la madrugada de este domingo a Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta


Un grupo de exfuncionarios, en los que figuran tres exministros de los gobiernos de Danilo Medina, fueron detenidos la madrugada de este domingo por un caso que estaría relacionado a una red mafiosa que estafó al Estado con más de 19,000 millones de pesos.

La investigación contra Donald Guerrero, uno de los tres exministros detenidos junto a los de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta respectivamente, se inició a principios de 2021, cuando la Procuraduría General de la República arrancó los interrogatorios al exfuncionario por cuestiones de corrupción. 

En febrero, tras unos seis meses sin exposición relacionada al caso, la investigación contra el exministro de Hacienda volvió a acaparar los titulares, ya que la Cámara de Cuentas informó que avanzaba la investigación a solicitud de la Procuraduría, y varias figuras políticas habían anunciado acciones prontas por parte del órgano investigador. La detención de al menos 15 personas y 40 allanamientos este domingo formaría parte de estas acciones.

De acuerdo con un documento de la Procuraduría, se informa que los imputados en la Operación Calamar (como se dio a conocer a este nuevo caso), se le acusa de "asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros".

La investigación

A Donald Guerrero se le investiga por supuestamente ser parte de una red mafiosa que estafó al Estado con unos 19,000 millones de pesos, mediante la cesión de crédito para reclamar supuestas deudas públicas por expropiación de terrenos. 

En esa presunta red, que habría accionado durante su gestión como ministro de Hacienda en el gobierno de Danilo Medina, también estarían involucrados varios exfuncionarios y empresarios, conforme se desprende de una autorización de información financiera que emitió, el 23 de agosto de 2022, la jueza Kenya Romero, coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, a favor de la Pepca.

La autorización detalla que por el caso son investigados, además de Donald Guerrero, Emilio César Rivas Rodríguez, exdirector de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, exdirector nacional de Catastro; Luis Miguel Piccirillo Mccabe y Domingo Enrique Martínez Reyes, del Consejo Estatal del Azúcar; Simón Lizardo Mézquita, exadministrador del BanReservas; Luis Baldemiro Reyes Santos, exdirector de Presupuesto; Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, excontralor general de la República y Princesa Alexandra García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández, de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública, entre otros exfuncionarios y subordinados.

El hecho

En el documento, bajo la firma del titular de la Pepca, Wilson Camacho, se indica que “bajo las instrucciones del ministro de Hacienda se realizaron maniobras fraudulentas con el objetivo de sustraer del erario público la cantidad de RD$19,653,871,513.80, por concepto de acuerdos transaccionales, “de los cual hemos (el Pepca) identificado que lograron sustraer RD$17,300,642,051.07 por operaciones relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code