De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

México impone cuarentena a 3 granjas de pollo con virus de influenza aviar


 

REDACCIÓN.-  Tres granjas de pollo de engorde en Aguascalientes, centro de México, fueron puestas en cuarentena tras encontrarse un brote del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAO) AH5N1, informó este jueves la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con la dependencia mexicana, esto provocará que toda la entidad será puesta en una “cuarentena interna” para controlar el brote por parte de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Estas granjas, en los municipios mexicanos de Asientos y Rincón de Romo, albergaban a 826.800 aves.

Según la DGSA, por la conclusión del invierno las aves que migraron al sur ya vuelan de regreso Canadá y Estados Unidos, lo cual está causando brotes de IAAP AH5N1 en aves silvestres de diversos puntos del país y el continente americano.

En este sentido, la Sader pidió a productores avícolas, comerciales y familiares cumplir estrictamente y elevar las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, lo cual implica, entre otras, que el personal se bañe antes de entrar a la granja, cambiar su ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la granja.

Asimismo, recomendó evitar el ingreso de personas ajenas a la granja y revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres.

Además, se invitó a los productores, médicos veterinarios y a la población en general a notificar de manera inmediata cualquier sospecha con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne de pollo y huevo.

Por su parte, se dio a conocer que los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comenzaron la aplicación de las medidas sanitarias indicadas.

Entre estas medidas se procederá a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de las tres granjas afectadas.

Asimismo, se indicó que el Senasica también inició la investigación epidemiológica correspondiente, lo que implica la toma de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda de las granjas afectadas.

La Sader enfatizó que esta detección fue producto de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar que se lleva a cabo en el establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) regulado por el Senasica, ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo.

Las autoridades mexicanas también convocaron a una reunión de emergencia con las autoridades estatales y los productores avícolas de la región con el propósito de informar sobre la activación de los mecanismos que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

 

 

 

 

CREDITOS A NOTICIAS SIN 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code