De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Suben a 31 casos cólera; suman otros 6 casos


 

Es una necesidad resolver el problema de agua de los barrios más empobrecidos, aseguran especialistas. Autoridades confirmaron otros seis casos de cólera

El Ministerio de Salud Pública confirmó seis nuevos contagios de cólera, con lo que sube a 31 el total de casos.

Los especialistas recomiendan elevar la higiene, coser los alimentos y acceso al agua potable en los barrios más empobrecidos.

Los nuevos seis casos correspondientes a dos dominicanos, un masculino de 56 años y una femenina de 37, residentes en Villa Liberación y los Solares del Almirante en Santo Domingo Este. Los cuatro casos restantes son importados, corresponden a pacientes de nacionalidad haitiana, dos masculinos de 47 y 31 años y dos femeninas de 72 y 9 años. Los pacientes fueron ingresados entre el 18 y el 20 del presente mes de enero, tras presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañado de vómitos. Atendidos en el centro de salud fueron hidratados y estabilizados, procediendo a tomar las muestras coprológicas, resultando positivo a cólera hoy domingo 22 de enero.

El reporte médico certifica que los pacientes llevan más 24 horas sin evacuaciones, manteniéndose estables, y de buen ánimo, permanecen ingresados para fines de observación, con posible de alta en las próximas horas.

De igual manera, las Direcciones de Áreas de Salud I y VI, junto al Viceministerio de Salud Colectiva, la DIGEPI y la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio, mantienen el cerco epidemiológico, con los familiares cercanos, y la intervención permanente en las zonas para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad, además de la instalación de un consultorio médico móvil para tratar cualquier emergencia presentada en los sectores identificados.

Especialistas

Los doctores Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad de Infectología y Carlos Manuel Féliz, salubrista epidemiólogo, coordinador del departamento del programa de control de infecciones del hospital Robert Reid Cabral demandan mayor acceso a agua potable y extremas medidas de higiene en el hogar.
Los expertos aseguran que los barrios más empobrecidos tienen todas las características para que se desarrolle la enfermedad provocada por la bacteria Vibrio Cholerae.

Para ambos, tener agua potable es básico para que la gente pueda tener salud, y ese es justamente el grave problema que tiene la gente que vive en los barrios más pobres de todo el país. El tema del agua es una responsabilidad del Gobierno coordinado con políticas de las empresas hídricas.

Los dos especialistas coinciden en que en la salud tiene un componente individual, lo que implica la responsabilidad del lavado de las manos, cuidado con el consumo de alimentos y mantener la higiene en general, para evitar enfermar de cólera y otras enfermedades. Sin embargo, para los expertos se requiere de educación en salud.

 

 

 

CREDITOS A HOY 

Publicar un comentario

0 Comentarios