De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

RD superó en Fitur 2023 las inversiones turísticas comprometidas en la edición de 2022


 

Según los balances que ha hecho el Ministerio de Turismo sobre la participación de la República Dominica en las dos últimas ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en esta de 2023, el país superó las inversiones comprometidas.

Durante una rueda de prensa, celebrada el pasado viernes, en el exclusivo y lujoso Real Casino de Madrid, el ministro de Turismo David Collado anunció a la prensa que la nación logró compromisos de inversiones por 3,645 millones de dólares.

La cifra supera la del año pasado, estimada en unos 2,000 millones de dólares.

Fitur 2023 se celebró del 18 al 22 de enero en Madrid, España. Esta feria es considerada el evento de su tipo más importante del mundo en la actualidad, siendo esta su edición 43.

Participaron 131 países, entre los que República Dominicana buscó destacarse con un estand que evocaba la cultura y sus lugares turísticos emblemáticos, mezclado con tecnología de imágenes a través de un juego de pantallas inmersivas.

Quisqueya recibió más de 8 millones de visitantes en 2022, por vía aérea y de cruceros, de acuerdo a las cifras oficiales, logrando una recuperación pospandémica importante para su economía.

El Gobierno dominicano procura participar en cada Fitur, interesado en captar inversiones y acuerdos con agencias, aerolíneas y tour operadores, para sostener la industria turística que, según cifras oficiales, aporta el 15 % del producto interno bruto (PIB) del país.

Solo en la edición del presente año, el Ministerio de Turismo dijo que se arribaron a once acuerdos.

El país fue copatrocinador en esta edición y en la pasada país socio.

Tras el cierre de la Fitur del 2022, Collado dijo en una entrevista con Diario Libre que el estatal Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) cerró intenciones de compra por 1,300 millones de dólares.

El banco estatal presentó, además, el proyecto de Punta Bergantín, un desarrollo en Puerto Plata, que incluirá un estudio de cine, de Vin Diesel.

Y el Banreservas informó que alcanzó inversiones y posibles inversiones que sobrepasan los 4,000 millones de dólares y solicitudes de financiación por encima de los 2,300 millones de dólares.

Expandir imagen
Infografía
El Banco de Reservas cerró negocios por US$1,300 millones.

Por lo anterior, Samuel Pereyra, administrador general del banco estatal, aseguró que este fue “el mejor año” del Banreservas en una Fitur.

“Y, al presidente (de la República) y a mí, nos garantizaron inversiones por 1,600 millones de dólares”, dijo Collado.

En la de este 2023, el total de inversiones anunciadas por Collado es de 3,645 millones de dólares.

De ese monto, dijo que 1,645 millones de dólares comenzarán a ejecutarse en este 2023.

Banco Popular

El Banco Popular Dominicano reportó que logró consolidar préstamos para proyectos ya en desarrollo y préstamos potenciales por un monto de financiamiento superior a los 1,230 millones de dólares.

Funcionarios de la institución financiera estimaron que esto significaría 8,720 nuevas habitaciones hoteleras.

Precisó que la inversión total para estos desarrollos turísticos se estima en más de 2,400 millones de dólares.

Expandir imagen
Infografía
David Collado y René Grullón, del Banco Popular.
Desde Turismo

David Collado resumió a la prensa las inversiones comprometidas en Fitur 2023 de la siguiente manera:

• Instalación del Sports Illustrated Resorts en Cap Cana, con inversión de 50 millones de dólares (ya abierto).

• El Fondo Pioneer anunció inversiones por 2,000 millones de dólares en Macao.

También, comenzará de inmediato con 250 millones de dólares, y por primera vez la República Dominicana tendrá un hotel Ritz-Carlton todo incluido.

• La familia española Martinón anunció inversiones por 90 millones de dólares para un hotel Hyatt en la avenida Winston Churchill esquina Paseo de los Locutores, en el Distrito Nacional.

Además, 50 millones de dólares en la remodelación de uno de sus hoteles en Punta Cana-Bávaro.

• Frank Elías Rainieri anunció la inversión de 200 millones de dólares con el hotel Zemí, en Miches, para el que firmó un contrato de préstamo con el Banreservas.

• Rafael Blanco Canto anunció la inversión de 150 millones de dólares en Miches con un nuevo hotel de la cadena Viva Wyndham Resorts.

• Grupo Fuertes, de España, presentó su proyecto y firmó un préstamo por 325 millones de dólares.

Anunció inversiones con hotel Hyatt, de unas 1,000 habitaciones, en Miches.

• La familia Rainieri anunció que la República Dominicana tendrá, por primera vez, un hotel W todo incluido, una marca de lujo que implicará un mayor nivel de gasto del visitante. La inversión será de 135 millones de dólares.

• La familia Cisneros (venezolana) comunicó que el hotel Four Seasons será realidad en Miches, con una inversión de 200 millones de dólares.

• BH Caribe invertirá 250 millones de dólares y también comenzará con 200 millones de dólares más en mayo. Serán 450 millones de dólares en total.

• Bahía Príncipe, del Grupo Piñero (español), hizo anuncios por 100 millones de dólares, de los que la mitad será invertida en 2023 y el resto en 2024.

Fitur 2023 se celebró en Ifema-Madrid.

Sus organizadores estimaron en 8,500 los participantes, 131 países, 750 expositores titulares y 66,900 metros cuadrados de exposición, que significarán para Madrid unos ingresos de más de 400 millones de euros. 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code