De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

OMS: El VSR es una amenaza para menores vulnerables y hospitales


 

Miami.- Representantes de Gobiernos, organismos internacionales, asociaciones médicas y organizaciones dedicadas al cuidado participarán el próximo jueves en un encuentro informativo virtual sobre el impacto en América Latina del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), una enfermedad pediátrica que puede ser peligrosa en los grupos vulnerables y que sobrecarga los sistemas de salud.

Moderado por la reconocida periodista Glenda Umaña, el encuentro de una hora de duración se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom el 26 de enero a las 11.00 horas del Este de EE.UU. (16.00 GMT).

El objetivo de este evento es educar sobre el VSR y dar a conocer alternativas preventivas para los recién nacidos prematuros, con problemas con cardiopatías congénitas o displasia broncopulmonar de la región.

Los panelistas confirmados son la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, Alejandro Cravioto, profesor de Microbiología y Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la directora del Departamento de Pediatría de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), Lydiana Avila, y Martha Herrera Olaya, directora de la Fundación Fiquires de Colombia. Tras la exposición de cada uno de los ponentes se realizará una mesa redonda con preguntas y respuestas y para finalizar se anunciarán las conclusiones del encuentro.

El VSR es un virus común que afecta a la población pediátrica y generalmente causa síntomas leves similares a los del resfriado, pero puede causar infecciones más graves en bebés prematuros, con cardiopatías congénitas o con displasia broncopulmonar.

Los brotes de VSR aumentan durante la temporada invernal y en zonas tropicales durante la época de lluvias.

LAS OPCIONES PREVENTIVAS

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la gran actividad del VSR ha sobrecargado los sistemas de salud de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, donde los hospitales incluso llegaron al límite de su capacidad.

El VSR es la principal causa de ingresos hospitalarios infantiles a nivel global. Cifras de organizaciones internacionales indican que cada año se producen 33 millones de contagios en niños menores de 5 años y aproximadamente 3 millones tienen que ser hospitalizados. Alrededor de 60.000 niños mueren al año por VSR, principalmente en países en desarrollo.

Los síntomas del VSR son tos o sibilancias continuas, respiración agitada, fosas nasales abiertas y/o pecho hundido al intentar respirar, color azulado alrededor de la boca o las uñas y fiebre.

El VSR puede propagarse por las partículas de saliva emitidas al toser o estornudar una persona infectada, por contacto directo con el virus (cuando se toca una superficie infectada) o cuando alguien con el virus toca o besa la cara de un niño.

Aunque no hay vacunas aprobadas por ninguna autoridad regulatoria, sí existe un medicamento preventivo basado en anticuerpos monoclonales, el palivizumab, que reduce las tasas de hospitalización en prematuros.

El palivizumab previene el contagio del VSR en los recién nacidos de alto riesgo por prematuridad, enfermedad cardíaca congénita o displasia broncopulmonar y reduce el riesgo de hospitalización en un rango del 45 al 55 %. Se administra una vez al mes durante cinco meses, comenzando antes de la temporada del virus sincitial respiratorio cada año.

El medicamento está aprobado hasta ahora en Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Perú, Brasil y Colombia.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la población en riesgo son los recién nacidos prematuros y los bebés, especialmente en su primer semestre de vida.

También lo son los niños con enfermedad pulmonar crónica, displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas presentes desde el nacimiento, los niños con sistemas inmunológicos debilitados y los niños que tienen trastornos neuromusculares.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code