De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Vivir en armonía con la naturaleza, un reto a lograr


 

SANTO DOMINGO.-El Día Mundial de la Educación Ambiental que se conmemora mañana 26 de enero encuentra al planeta bajo una amenaza latente de los fenómenos naturales, y por la degradación al que es sometido, especialmente por daños que provoca el hombre.

De ahí la urgencia de reducir y detener acciones como el consumo excesivo del agua, abandonar la cultura del descarte, lanzar desechos por doquier, consumir energía sin control o contribuir a la generación de gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático.

Modelo ganadora de concurso reciclaje.

“Vivir en armonía con la naturaleza” es el lema que en esta ocasión se ha dado a la conmemoración y el reto que, de acuerdo con Andrea Taveras, directora de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se debe asumir para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales que son el sustento de la vida.

Como directora de Educación Ambiental, Taveras afirma que la formación orientada al buen funcionamiento de los espacios naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañarlos es la cotidianidad que se debe aprender para lograr una vida sostenible, reduciendo las agresiones a los ecosistemas. Taveras ha hecho suya la frase: “Convertir la sostenibilidad en cultura”, misión principal de la gestión del ministro Miguel Ceara Hatton.

Labor social
A través de la unidad que dirige, en el 2022 impactaron a 94,776 ciudadanos a nivel nacional, de estos 9,402 fueron niños, mediante eventos lúdicos en que estos aprenden jugando y reflexionando sobre el cuidado ambiental; 5,486 docentes y 6,085 jóvenes que se involucraron en labores sociales estudiantiles, y otros 8,000 que participaron en charlas.

Entre los aspectos que promueven, figuran el adecuado manejo de los residuos sólidos, capacitación docente para que sean multiplicadores de la protección ambiental, alianzas público-privadas, ferias, programa de eco rally, diseño de contenido en materia de medioambiente y de artesanía a través del reúso de desechos aprovechables.

“Tenemos tres productos: docentes, ciudadanos capacitados y diseños de materiales; producimos la revista Educando, hacemos labor social y el Programa Eco-club, acciones a través de las cuales damos a entender que la única forma de garantizar la vida es cuidando recursos porque de ellos dependemos”, dijo Taveras. Para hacerse participe: eduambiental@ambiente.gob.do.

Su origen

— Efeméride
El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, año en que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, que contó con la participación de expertos de más de 70 países.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code