De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

En 2022, las mascarillas quedaron atrás y las luchas del CMD con las ARS afectaron a miles


 

En materia de salud, el año 2022 quedó definido por dos grandes ejes: una pandemia por COVID-19 más controlada con un notorio cese en el número de defunciones, lineamientos de autocuidado, liberación de restricciones y una lucha entre médicos y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en la cual los sacrificados han sido los pacientes que se han quedado sin cobertura.

El 2022 se inició inmerso en la quinta ola de COVID-19 en el país, con un patrón de más de mil casos positivos por día ocasionados por las variantes Delta y, en especial, Ómicron, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas y la presentación al 31 de enero de la tarjeta de vacunación con tres dosis a la entrada de los espacios públicos y privados.

El 16 de febrero, justo el día que se cumplía un año de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación, el presidente Luis Abinader anunció el cese de todas restricciones relacionadas a COVID-19, convirtiendo a República Dominicana en el primer país de la región en eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Otro paso importante que se sumó fue la aprobación de la vacunación contra el Covid en niños de cinco a 11 años que, al 8 de diciembre, ha acumulado 190,675 inoculaciones, así como la tercera dosis en adolescentes de 12 a 17 años.

Al lo largo del año, la cantidad de centros de vacunación disponibles comenzó a disminuir y hubo propuestas de parte del Gobierno para las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer para cambiar las más de 600 mil dosis de vacunas vencidas por otros medicamentos.

Con gran éxito se desarrolló la Semana de Vacunación de las Américas, extendiéndose por varios meses al sistema de vacunación casa por casa, con el objetivo de inocular a 950 mil niños contra sarampión, polio y rubéola, alcanzando el 95 % de la meta. Al llegar la mitad de año, los contagios por Covid comenzaron a subir nuevamente a causa de las subvariantes BA.4 y BA.5 y el Ministerio de Salud Pública negó que se tratara de una sexta ola, diciendo que era “una reactivación de Ómicron”. Del mismo modo, empieza un desborde de casos de dengue.

El 2022 finaliza con la autorización de una quinta dosis de refuerzo y un nuevo aumento de pacientes con Covid.

A nivel internacional, se reportaron más de mil casos de una mortal hepatitis infantil aguda, lo que motivó a las autoridades sanitarias a activar la vigilancia centinela en el país, culminando 2022 sin reportes locales de esta enfermedad.

Viruela símica

El protocolo para la viruela símica en el país se inició en mayo cuando comenzaron a proliferar los casos de este virus en Europa y Estados Unidos. 

No fue hasta el 6 de julio cuando en el país se notificó el primer caso, un joven de 25 años que estuvo en Estados Unidos. Hasta el momento, se han contabilizado 37 contagios.

Cólera

Hasta le fecha, en el país se han detectado cuatro casos de cólera, dos importados desde Haití y el contagio de una madre y su hija residentes en La Zurza, Distrito Nacional. Se mantiene la vigilancia, tomando como parámetro el brote de 2010 que en el vecino país se extendió por más de un año.

Marchas, copago y ARS

Las manifestaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) se iniciaron en febrero con quejas hacia la Norma 04-2022 que gravaba sus ingresos. En mayo, su presidente, Senén Caba, encabezó la primera de múltiples marchas, en esta ocasión, en reclamo de mejores salarios.

Hubo rechazo de los galenos para la eliminación del copago, alegando que eso “haría incosteable” el ejercicio médico.

Las consignas “¡No más ARS! ¡No más AFP!”se convirtieron en su lema de lucha en marchas hacia el Palacio Nacional, el Consejo de la Seguridad Social (CNSS) y más reciente, al Congreso Nacional.

Estas marchas se replicaron en provincias como Santiago, Azua y San Francisco de Macorís, donde el mensaje entregado en cada ocasión era la eliminación de las ARS y la vuelta al Plan Básico de Salud original.

La gran sorpresa fue cuando el 17 de octubre, Caba anunció la desafiliación de ARS Universal, aunque ya cirujanos y anestesiólogos habían adelantado la intención de suspender a 15 ARS por no aceptar un nuevo tarifario.

La lucha escaló cuando en noviembre sumaron las suspensiones de ARS Mapfre a nivel nacional, ARS Monumental en el Norte, ARS Simag en el Este y ARS Renacer en el Sur del país.

Posteriormente, hubo un paro nacional por 48 horas de todas las ARS, incluyendo al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Caba anunció que para enero 2023 se suspenderán los servicios a la ARS privada de mayor cantidad de afiliados, Primera ARS.

Por el lado de los pacientes, hubo reclamos por el cobro adelantado de depósitos para recibir atenciones en clínicas privadas, pago de consultas como pacientes privados estando asegurados y reembolso no total de parte de las ARS, ya que el mismo se efectúa en base al plan contratado por el afiliado.

De parte de las autoridades, hubo un primer encuentro en el CNSS, en el cual se exigió documentación para tomar determinaciones, que aún no se concretizan.

“Creemos que tenemos que llegar a acuerdos. ¿Por qué? Porque lo más importante es la tranquilidad de los pacientes”, dijo el ministro de Salud, Daniel Rivera, cuando fue consultado.

Chinches, arañas y sarna

Otras condiciones de salud que acapararon titulares fue la aparición en mayo de brotes esporádicos de chinches en sectores como La Ciénaga, La Zurza, Gualey, Simón Bolívar y Villa María.

En agosto circularon fotos en redes de un dedo infectado por la supuesta mordedura de una araña marrón a un hombre. Sobre sarna humana o escabiosis, hubo un aumento de casos en Haití y por la cercanía, se activó la vigilancia en el país. Se determinó que es una afección muy común, ya que en 2021, en el Instituto Dermatológico se trataron unas 14 mil personas con esta condición.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios