De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Autoridades de Salud tienen los ojos puestos en La Zurza tras detección de casos de cólera


 

Tras la detección la semana pasada de dos casos de cólera en el sector La Zurza, las autoridades sanitarias realizaron este martes una intervención en la zona sin que, hasta el momento, se hayan encontrado nuevos casos.

Estamos haciendo nuevas siembras. Estamos haciendo cultivos constantes por toda el área”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sobre la búsqueda de agentes patógenos en aguas circundantes. 

El galeno reconoció que, en esta zona de la parte alta de la capital, a orillas del río Isabela, el manejo de las excretas es muy malo y no hay higiene suficiente, pero, debido al "oportuno cerco epidemiológico, no hay nuevos reportes".

Recordó que todo cuadro diarreico no es provocado por la bacteria del cólera, “por eso, (los sospechosos) deben ser evaluados”. 

Expandir imagen
Infografía
En la poza de La Zurza se mezclan desechos con el agua que usan los residentes del área. (CLAUDIA FERNÁNDEZ/DIARIO LIBRE)

El funcionario insistió en la importancia del lavado de manos, buena cocción de los alimentos, evitar que las heces se mezclen con la población y limpiar bien las uñas de los niños, ya que, “el cólera a tiempo y bien tratado no deja consecuencias”.

Sobre la situación en Haití, el ministro aseguró que “todavía la frontera se mantiene tranquila” y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estará ofreciendo vacunas a los ciudadanos en riesgo en el vecino país.

“Si logramos controlar el foco de Haití, va a ser importante para que no siga el trasiego hacia República Dominicana”, detalló.

Rivera dejó instalado un centro de acopio para que los moradores puedan tener acceso a suficiente cloro y papel higiénico. Tambien se entregaron mosquiteros, estufas y tanques de gas para una mejor cocción de los alimentos.

Agua con cloro

Expandir imagen
Infografía
Moradores de La Zurza en el balneario. (CLAUDIA FERNÁNDEZ/DIARIO LIBRE)

Por su parte, el director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, aseguró: “Esta área está siendo vigilada exhaustivamente por nuestro equipo de salud con la intención de que se lleven a cabo las medidas preventivas para esta y cualquier otra enfermedad”.

Suardí dijo que tanto el agua del río, de la poza, como el agua que fluye de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se trató con cloro.

"Medio Ambiente hizo un rasteo en al menos 800 casas", agregó.

El ministro Rivera advirtió que, sobre el balneario, “vamos a estar vigilantes, si aparecen casos (de cólera), se cierra”.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code