De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Expertos señalan medidas contra inflación deberán seguir


 

Santo Domingo.-Para seguir controlando los niveles inflaccionarios incididos por factores externos, el Banco Central podría aplicar un nuevo aumento a la Tasa de Política Monetaria, antes de que concluya este año, entienden expertos en economía.

De acuerdo con Richard Medina, economista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), este año podría venir un aumento adicional de la Tasa de Política Monetaria, pero todo dependerá de cómo salgan los resultados de inflación de octubre y noviembre de este año en el país, y la inflación de los próximos tres meses en Estados Unidos.

Refirió que los aumentos de la tasa de Política Monetaria iniciaron en noviembre de 2021, y siguen hasta ahora.
Explicó que el resultado es que la inflación se ha moderado. De estar sobre el 9 % en los primeros meses de 2022, ido a 8.6 % en septiembre de 2022.

La inflación ha ido moderándose. “Los efectos de aumentar la TPM en la inflación se verán más fuertemente hacia finales de 2022 e inicios de 2023.

La reducción de los costos de fletes y de los precios de algunas materias primas agrícolas va a contribuir, también, con una mejor inflación”, resaltó Medina.

Los aumentos de la TPM se utilizan para reducir la demanda agregada doméstica, es decir, el consumo de las personas y los hogares, y la inversión de las empresas.

Esto sucede para reducir la demanda de bienes y servicios hasta que esta sea compatible con una oferta de bienes y servicios de menor precio, señala al indicar que en el caso del Banco Central, está buscando lo mismo para reducir las presiones inflacionarias: reducir el consumo y la inversión para quitarle presión a los precios, vía tasas de interés pasivas y activas más altas, lo que encarece las tasas de interés de los préstamos nuevos e incentiva el ahorro vía mayores tasas de interés de bonos y certificados bancarios para los ahorrantes.

De su lado, el economista Rafael Espinal sostuvo que al tiempo que al nivel local se ha subido la TMP, la FED de los Estados Unidos ha hecho aumentos importantes en las tasas de interés del dólar norteamericano, neutralizando hasta cierto punto los aumentos hechos por el BC para evitar la fuga de dólares.

A esto el BC ha respondido con nuevos aumentos y seguirá haciéndolos en la medida en que se esperan nuevos incrementos en Estados Unidos.

Por otro lado, señaló que la demanda interna se ha mantenido inelástica ante la subida de la TPM y los consumidores mantienen alta demanda de efectivo y gastos que estimulan la llamada inflación subyacente, neutralizando en parte el interés del BC en disminuir la inflación con una política restrictiva del circulante.

Plan

— Acciones
Ayer el (BCRD) anunció que en su reunión de política monetaria del mes de octubre de 2022, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, pasando de 8.25 % a 8.50 % anual.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code