CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Huracán Fiona provocó cierre de 20 escuelas en municipio Higüey


 

Por Jeni Polanco y Patricia Pérez

 

EL SEIBO. Parte del drama causado por el huracán Fiona ha sido el daño a los centros educativos de la región Este. Ya ha pasado más de un mes y en La Altagracia, de los 76 centros que quedaron inhabilitados, hay 20 que se encuentran cerrados esperando respuestas del Ministerio de Educación (Minerd).

El director de la Regional 12 de Higüey, Esteban Castillo, acotó que los centros con daños graves tienen un presupuesto de muy alto costo y por lo tanto espera que el Minerd responda a dichos daños.

Entre los casos citó la escuela del Mamey que está destechada y necesita una cantidad estimada a 100 planchas de zinc. Dijo que recibió 1,340 planchas de zinc, 180 caballetes, 2 atados de madera 1×4 y 2×4, pero que esa cantidad no les permite acondicionar todas las escuelas, puesto que, de 76 escuelas solo 56 han sido reparadas y todavía 20 escuelas están totalmente cerradas pese a que muchos padres se han sumado a cooperar con esta causa.

EL SEIBO

En El Seibo, solo unas cuatro escuelas sufrieron daños severos, dada la situación de deterioro que arrastraban, según la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). En la escuela Villa Guerrero I de esa provincia, en la que el fenómeno atmosférico le derribó una pared trasera, aún esperan por respuesta.

El director de dicho centro, Aurys Febles, manifestó que, si bien el Minerd hizo el levantamiento dos días después del huracán, todavía no se ha resuelto el problema de la pared. “Nosotros hemos solicitado colaboración de personas, pero hasta ahora no conseguimos los recursos”, expuso.

El presidente de la ADP-El Seibo, La bacteria, aunque es agresiva se cura. obstante, recomendó aplicar medidas de higiene para, de ese modo, evitar contagio.

Agregó que, en general se trata de hábitos de higiene, lo que la hace un poco más difícil en sociedades como esta. “Visitar el centro de salud más cercano inmediatamente presente día Omar Peralta, señaló que entre las escuelas afectadas por Fiona aparte de la de Villa Guerrero, están Batey Altagracia, la cual era de madera y se derrumbó por completo, y la escuela el 35 a la que se le fueron tres planchas de zinc.

También, La Isabelita, misma que se encuentra hace 15 años en muy malas condiciones, de acuerdo con Peralta, aunque, se está impartiendo docencia en uno de dos pabellones, además de que improvisaron una enramada. La escuela Úrsula Ávila también fue afectada, misma que lleva más de una década con ciertas dificultades.

Publicar un comentario

0 Comentarios