De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Contrato del parque Cayacoa fue firmado por un pintor, pero el dinero lo cobró otra persona


 LA ROMANA. La terminación del parque Cayacoa en el sector de Quisqueya de esta ciudad, tiene diez años en espera, debido a una serie de contratiempos y dificultades presentadas a partir del año 2012, cuando se inició esta obra.

Actualmente, la obra presenta un deterioro progresivo en lo que se pudo construir hasta ese año. Algunas personas aprovechan el abandono del parque para depositar basura y escombros, y otros la toman para usar sustancias controladas, y hasta para vivir en una parte que esta techada.

CONTRATISTA DE LA OBRA

En aras de saber el porqué de la paralización de los trabajos en el parque, este medio contactó al contratista de la obra, el señor Eliu Morales Encarnación, quien expresó que la situación se debe a varios factores.

Pero primero aclara que no es ingeniero, ni tampoco maestro constructor, a pesar de que tiene algunos conocimientos de construcción, ya que su especialidad es maestro en pintura.

Morales Encarnación precisa que todo inició cuando un amigo lo invitó a formar parte de ese proyecto, y se puso en comunicación con el Ayuntamiento. En ese momento, le presentaron el proyecto y él firmó el contrato de obra número 37-12, de fecha 14 de octubre 2012, y en representación del Ayuntamiento el alcalde de ese entonces y quien actualmente ocupa este cargo, Juan Antonio Adames. Aunque en el contrato para la construcción del parque Cayacoa firma como contratista, el señor Morales Encarnación explicó que le prometieron que, luego de concluida la obra, lo contratarían para que se encargara de la pintura de esa infraestructura, que aún está sin terminar.

El monto del presupuesto del parque era de 3 millones 500 mil pesos, y de eso se iba a ganar el 10% del contrato.

Morales Encarnación dijo que todo marchaba bien, hasta que fue entrevistado el 15 de octubre del año 2014, por el ingeniero Juan Manuel Tineo y el abogado José Valentín Valdez, asistentes del equipo de auditoría de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en la que le cuestionan sobre el cambio de cheques con su nombre y firma, cobrando el total de la obra sin haber terminado.

Dijo que a esos cuestionamientos respondió diciendo que la firma del contrato era suya, pero que la firma de los cheques cobrados no, y que él no sabe quién los firmó, cambió y los cobró a su nombre.

Sostiene que los pagos que recibía eran por medio de cheques a su nombre que firmaba sin tener la coletilla, lo que a su entender eran del contrato 37-12, del parque Cayacoa, pero que para su sorpresa se enteró durante la entrevista con el equipo de auditoría, que estaba cobrando cheques de otro contrato, el 41-12, de fecha 2 de noviembre del año 2012, que contemplaba la reconstrucción del callejón 33 entrada a la calle Dolores Tejeda, con un monto de RD$2,865.915.75, el cual estaba a su nombre, pero que no está su firma sino otra, la cual alega que desconoce.

Encarnación afirma que esa situación lo ha colocado en una posición delicada, tanto de salud como económica, y sobre todo frente a la sociedad, que lo cataloga como un estafador. Dijo que a la vez este problema le impide que empresa alguna o institución del Gobierno le oferte trabajo.

Debido a esta situación, Morales Encarnación cuenta que cuatro años atrás comenzó una demanda contra el Ayuntamiento, para que le pagaran lo adeudado y restablecer su nombre moralmente, pero que ha decidido dejar que Dios ponga todo en orden, y también por falta de recursos económicos.

MAESTRO DE LA OBRA

En ese orden, Pedro Samboy maestro constructor, quien fue también afectado por la paralización de la obra, informó que los pagos los recibía por medio de una iguala de alrededor de 30 mil pesos mensual. Y que al contrato estar a nombre de Morales Encarnación, él solo recibía la parte que le correspondía, y lo restante se lo pagaba a los que estaban bajo su dependencia.

Indicó además que en esos momentos tuvo serias dificultades porque personas que trabajaban con él pensaron que se cogió el dinero de pago del último mes de trabajo.

VIOLACIONES Y CONSECUENCIAS LEGALES

Sobre este tema, El Tiempo consultó al abogado y ex regidor Wanchy Medina, quien tiene amplios conocimientos sobre la situación real del parque, en vista de que representa al periodista Elpidio Tolentino, quien sometió una Intimación y Advertencia, por medio del acto 333-2021, para que los regidores y el Ayuntamiento se abstengan de erogar fondos para la terminación del mencionado parque, debido a que el mismo fue pagado en su totalidad sin concluir los trabajos.

Medina enfatiza que le llamó poderosamente la atención que el 14 de octubre del año 2012 se dio el primer pago, y a partir de esa fecha hasta enero del 2013, es decir en solo tres meses y 15 días, la obra se pagara completa.

Sin embargo, Medina indica que se puede apreciar que la obra está en un 60% de terminación, y que al observar la firma de endosos de los cheques y retiro de los mismos por ventanillas, también son diferentes.

“Es evidente que aquí estamos en una vulgar estafa, ya que la obra fue pagada en su totalidad y no fue concluida. Entonces se evidencia que alguien en el Ayuntamiento o el contratista ha fallado, porque si la ciudad paga una obra completa y la obra no está terminada, entonces hay un desliz”, expresó el abogado Medina.

También, dijo que lo más importante es que cada cheque está pago bajo una cubicación, que es el levantamiento técnico que hacen los peritos del Ayuntamiento sobre el avance de una construcción, y sobre eso es que se va pagando una obra. “Lo que refleja que se ocultó la verdad para realizar el pago completo”, indicó Medina.

Explica además que es contradictorio a la ley pagar una obra sin terminar, porque hay una defraudación a los fondos públicos, lo que presenta una situación de cuidado, porque afirma que desde la Alcaldía se firmaron cheques para pagar una obra sin terminar. Medina puntualizó que la penalización de trabajo pagado y no finalizado está contemplada en la ley 3143-51.

Destacó además que en el acta 29- 2018, el Concejo de Regidores aprobó dentro del Presupuesto Participativo la terminación de ese parque, con un monto de un millón 264 mil 525 pesos (RD$1.264.525.00), el cual no se ejecutó, y que luego fue contemplado para el presupuesto del 2020 el monto de un millón 488 mil 994 con 62 centavos (RD$1,488.994.62), aprobado también por el Concejo de Regidores, según el acta 01-2020, bajo la administración del ex alcalde José Reyes.

Con relación a este tema, el periódico El Tiempo trató de buscar la versión de la Alcaldía. Sin embargo, la presidenta del Concejo de Regidores, Cruz Jhoanna Batista Solimán, explicó que esa obra comenzó en la gestión municipal del 2010, y que sólo está para dar información de lo que encontró.

Refirió a este medio buscar otros tipos de información en el departamento de Libre Acceso a la Información. El Tiempo solicitó varias informaciones sobre esta obra, en carta remitida a través de esta oficina, pero todavía no ha recibido respuestas.

 

 

 

 

CREDITOS A  EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code