CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Gran viaje musical en el estreno de “Hoy no me puedo levantar”


 

Desde el 2016, relata José Llano, soñaba traer a la República Dominicana el musical “Hoy no me puedo levantar” y redescubrir la música de la banda de pop/rock Mecano con varias funciones en el Teatro Nacional.

El sueño, tras un año completo de trabajo y ensayos, según dijo al cierre de la primera función, ya es una realidad. Santo Domingo es el tercer escenario internacional en el cual se presenta esta obra, seguido de Madrid, donde se estrenó hace 17 años, y México, presentada en el 2016.

Se trata de un completo viaje musical, un despliegue elementos que dan vida a una escenografía que no tiene desperdicio, acoplando cada cosa y transformándose en los diferentes escenarios que marcan la historia: la habitación de Colate y Ana, el bar 33, la disquera CBS, calles de Madrid y hasta un cementerio.

Perfecta
La versión dominicana no escatimó esfuerzos para presentar una ejecución casi perfecta, pues algunos fallos técnicos se hicieron presente.

Sin embargo, detrás de escena hay un equipo de reconocimiento ganado: José Llano en la producción genera, María Castillo en la dirección general, Fidel López en la técnica y Paola González en la vocal.

Talentos como Junior Basunto y Natalie Borsos en la dirección musical y coreográfica completan esta parte.

En escena, José Guillermo Cortines y Javier Grullón encarnan a Mario y Colate, los dos soñadores que salen de su pueblo tras el sueño ser músicos.

En el camino vamos descubriendo la historia de cada uno, así como la transición y evolución de sus personajes y quienes lo acompañan: Ana, en la piel de Karla Fatule y novia de Colate; María, en la de Akari Endo e interés sentimental de Mario. Chakas en la piel de JJ Sánchez; Patricia, encarnada por Zeny Leyva en su regreso a las tablas tras cinco años de ausencia e interés amoroso de Chacas; Guillermo en la piel de Juan Luis Espinal, Irving Alberti como Venancio, dueño del bar y posteriormente, manager del grupo.

Pamela Sued fue “la bruja malvada” , interpretando a Malena, la villana.

En el contexto histórico, la década de los 80 del musical, escrito por el integrante de Mecano, Nacho Cano, muestra la convulsión social, política y cultural de entonces, así como las situaciones de la época, en las canciones “Hoy no me puedo levantar”, “Maquillaje”, “Mujer contra mujer” y “Cruz de navajas”.

 

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios