De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Estabilidad social y económica motiva empresarios seguir invirtiendo en RD


 

Santo Domingo.-La República Dominicana tiene una economía diversificada, lo que permite un crecimiento económico sostenido y proyecta estabilidad política, económica y social.

Así lo resaltan empresarios dominicanos agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quienes entienden que esa estabilidad es la clave para atraer nuevas inversiones al país y además propiciar el crecimiento al punto de duplicar el producto interno bruto (PIB).

Dicho planteamiento lo hacen partiendo de que el país en los últimos 50 años ha mostrado un crecimiento sobre el 5 % del PIB con el aporte de dinámicos sectores como la manufactura, zona franca, turismo, minería, construcción y otros que permiten que mientras el crecimiento en una actividad se reduce, otra compense el mismo.

De acuerdo con Pedro Brache, presidente de la Junta Directiva del Conep, esa estabilidad genera confianza y un ejemplo de esto es que el sector privado cree en el país, y de cada 100 pesos que se invierten 88 son del sector privado.

“Se tiene una economía ampliamente diversificada; antes se tenía una economía con poco sectores, pero hoy se tiene un sector integrado como la minería, la zona franca, la industria y el turismo, esa diversificación, amarrada al deseo de crecer, han sido el empuje de la economía”, resaltó el empresario al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Brache estuvo acompañado de Juana Barceló, directora de la Junta Directiva; Celso Juan Marranzini, primer vicepresidente de la Junta Directiva, y Carlos Iglesias, invitado permanente de la Junta Directiva del Conep.

Resiliencia


El superar la crisis de la pandemia, los efectos generados por los conflictos geopolítico, los retrasos y aumentos de costo de transporte marítimo, son ejemplo de que el país es resiliencia y puede seguir creciendo, apuntó Carlos Iglesias al indicar que pese a los factores convulsos internacionales se espera un crecimiento del PIB entre un 5 y 5.5 %.

“Aun en medio de una incertidumbre el país no ha tenido escasez de productos, lo que representa un logro articulado por el sector empresarial”, argumentó.

De su lado, Pedro Brache sostuvo que la clave para mantener la confianza y estabilidad en la nación durante la crisis fueron las medidas creadas por el Estado dominicano y el Banco Central.

“El Banco Central ha jugado un papel de equilibrar la economía para contrarrestar la inflación.
La estrategia ha sido muy efectiva porque de lo contrario la inflación hubiera sido por encima del 15%”, resaltó el empresario.

Oportunidades


La empresaria Juana Barceló apuntó que el país tiene la oportunidad de seguir creciendo, y el sector minero representa un importante atractivo de inversión. Detalló que existen varias empresas interesadas en invertir en el país, como el proyecto minero Romero, y otras empresas que están haciendo exploraciones.

No obstante, la empresaria sostuvo que para aprovechar los beneficios de la minería se necesita que los procesos de permisos se puedan hacer de forma más expeditas, de manera que las empresas interesadas en invertir se puedan instalarse en el país.

“El sector minero representa entre 1 y 3% del aporte del PIB, y también tiene un impacto en las compras que se hacen en el país”, destacó Barceló. Citó que en el caso de Barrick Gold compra 1,000 millones de pesos al año en bienes y servicios en zonas aledañas a la mina.

“La minería de hoy es distinta al pasado, y donde existe minería hay desarrollo”, sustentó al indicar que desde el punto de vista ambiental se puede hacer una minería responsable.

La inflación cede en algunos productos
Mercado. El país está comenzando a observar una desaceleración de la inflación en diversos productos como los materiales de la construcción, indicó Carlos Iglesias al destacar el caso de la varilla, que ha bajado hasta 10 mil pesos.

Sin embargo, Marranzini dijo que aún hay distorciones por la tensiones geopolíticas, crisis energética, los precios del petróleo y el gas natural siguen elevados.

Al ser preguntado sobre posibles bajas en productos industrializados, sostuvo que en todo eso interviene un tema de logística, porque en los almacenes se debe tener mucho inventario para mantener un suministro garantizado. Resaltó que ese sector es competitivo y dinámico.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code