sábado, 11 de junio de 2022


 De acuerdo al Gobierno dominicano, en la conversación sostenida el pasado jueves entre el presidente Luis Abinader y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, no hubo ningún compromiso para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país.

Indica que, tampoco conversaron sobre apoyar la candidatura de la exministra de Salud Pública haitiana, Florence Guillaume Duperval, a directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo a un comunicado, el presidente Abinader señala que el Gobierno haitiano debe realizar los esfuerzos para proveer de documentos oficiales a los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en República Dominicana.

Con respecto a la candidatura a la OPS, el jefe de Estado indicó que no podía definir ningún apoyo, ya que el Gobierno de Panamá también tiene una candidatura al mismo puesto y que es un aliado con el que se debe conversar al respecto.

El país tiene posiciones muy claras con respecto a la agenda bilateral con el Gobierno haitiano, agrega el documento.

“Las únicas informaciones válidas sobre los acuerdos o discusiones en la Cumbre de las Américas son las emanadas de las instancias oficiales de la República Dominicana”, concluye el comunicado publicado por el Gobierno dominicano.

Abinader: Es «injustificable» comunidad internacional permita en Haití controlen bandas

El presidente Luis Abinader fue categórico cuando habló sobre la situación de Haití en la Cubre de Las Américas: “Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales“.

El primer mandatario dominicano habló además sobre la situación migratoria entre la República Dominicana y Haití en la Cumbre que se celebra en Los Ángeles, Estados Unidos, donde solicitó este a la comunidad internacional asumir definitivamente el problema de la vecina nación con un mayor compromiso y de manera urgente trabajar por su pacificación y recuperación.

“República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, reiteró durante el evento que es encabezado por el presidente destadounidense, Joe Biden.




CREDITOS A HOY