martes, 31 de mayo de 2022


 

El presidente Luis Abinader favoreció que los países que no han sido invitados por Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, por contar con regímenes considerados no democráticos, puedan participar.

El mandatario dijo que respeta la posición de los Estados Unidos, pero argumentó que si "hay una apertura en un momentos de una crisis mundial" ante el deseo de otros países de asistir al cónclave "para hablar de lo que nos une y dejar de lado lo que nos desune", él estaría más contento de estar presente en el importante encuentro. 

"Nosotros también estaríamos más contentos de asistir", dijo el mandatario.

Entiende que lo que se debe "delimitar es para qué son las cumbres: si es una cumbre para la democracia, si es para fortalecer los temas electorales o es una cumbre para hablar de los temas que nos unen y no de lo que nos desune".

Abinader adelantó que en la Cumbre Iberoamericana, de la que República Dominicana será anfitrión en 2023, "vamos a invitar a todos los países".

El presidente dominicano recordó que Cuba ha asistido a la Cumbre de las Américas en otras ocasiones y enfatizó su respeto a la potestad de Estados Unidos "de invitar a quienes consideren" como país anfitrión.

Todavía Estados Unidos no pública la lista oficial de países invitados, mientras naciones como México han condicionado su participación a que se abran las puertas a los excluidos.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE