sábado, 12 de marzo de 2022


 

La empresa energética ucraniana Ukrenergo ha comunicado este viernes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se ha restablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo.

Según explica el OIEA en un comunicado, los trabajos iniciados en la noche del 10 de marzo por Ukrenergo, habrían logrado reparar una sección de la central. Aún así, la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguiría sin funcionar, lo que indicaría que "todavía hay daños en otros lugares".

"Los generadores diésel de emergencia han estado proporcionando energía de reserva al emplazamiento desde el 9 de marzo, y el regulador ucraniano ha informado de que se ha suministrado combustible adicional a la instalación. Sin embargo, sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible", ha explicado el organismo.

A los problemas de gestión de la central nuclear de Chernóbil se ha sumado la pérdida de la comunicación entre Ukrenergo y el emplazamiento, por lo que no se puede proporcionar información al OIEA sobre el control radiológico de la instalación.

La empresa energética ucraniana ha asegurado al OIEA que los trabajos de reparación continuarán "a pesar de la difícil situación" en el exterior de la central nuclear. Sin embargo, el personal de la central nuclear de Chernóbil, compuesto por 211 técnicos y guardias, han estado viviendo en el sitio durante más de dos semanas.

 

DIARIO LIBRE