De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Productores exigen diálogo para debatir eliminación de aranceles a 67 subpartidas


 

Ante el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo para, por un periodo de seis meses, eliminar los aranceles aduanales para la importación de 67 subpartidas, productores agropecuarios entienden que las autoridades deben subsidiar las materias primas y no a los productos terminados, pues advierten que esas medidas van en contra de los sectores productivos dominicanos. Además, que crea una competencia desleal con sus pares de otros países. 

“Entiendo que la medida debe ser aplicada a las materias primas para la producción de alimento, para así no afectar al productor nacional. Hay que incentivar la producción, y cuando subsidias el producto terminado, afectas al productor del campo”, señaló el presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache.

Apoya que se subsidie el maíz, soja, aceite y grasa vegetal, que son los principales componentes de alimentos de todas las proteínas del país.

“No vamos a poder competir con productos subsidiados de otros países. Debe ser a la materia prima para nosotros controlar los precios acá y fortalecer el aparato productivo”, indicó el ejecutivo de Adogranja.

El pasado 10 de marzo, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana.

En la iniciativa, que fue remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por la vicepresidenta de la República, en calidad de encargada del Poder Ejecutivo, se explica que se trata, particularmente, de los bienes clasificados en las subpartidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo I de la Ley 146-00, del 27 de diciembre de 2000.

 

DIARIO LIBRE

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code