De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Observatorio para la Protección del Consumidor estudia la posibilidad de una demanda colectiva


 

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) mantiene su postura de que la reducción del balance de las cuentas de capitalización individual de los fondos de pensiones se debe a una situación coyuntural del mercado financiero y no irregular. Sin embargo, el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) estudia la posibilidad de una demanda colectiva en defensa de los afiliados de un sistema que concentra 4 millones de personas.

Afiliados al sistema de pensiones recibieron reportes recientes con reducciones variadas en su balance total del mes, por ejemplo, de RD$6,814.09, RD$50,000 o más. La Sipen reporta que, al 28 de febrero pasado, el porcentaje del monto total de las comisiones cobradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) respecto al patrimonio administrado fue de 0.08 %, mostrando también una reducción de -9.05 % con relación a lo cobrado en el mes previo.

Asegura que la situación es temporal y que los aportes realizados, tanto por los trabajadores como por los empleadores, no se han reducido. “Podemos ver que en los primeros nueve días de marzo ha empezado a nivelarse el rendimiento, presentando un 0.24 % de incremento con relación al mes de febrero”, responde por escrito la Sipen a Diario Libre a un cuestionario -que contiene preguntas planteadas por el economista Arismendi Díaz en una entrevista con este periódico.

 

 

DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code