De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Exmilitares colombianos presos por magnicidio en Haití claman "libertad inmediata"


 

Diecisiete exmilitares colombianos detenidos por su presunta participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, exigieron su "libertad inmediata" aduciendo maltrato y abusos, según una carta revelada por medios locales este martes. 

En la misiva de veinte páginas y escrita a mano los detenidos denuncian "violaciones de derechos humanos, (del) debido proceso y problemas de salud".

"Solicitamos coadyuvar en el requerimiento de solicitud de libertad inmediata para todos nosotros", señala el texto dirigido al gobierno colombiano, el organismo estatal de derechos humanos, la ONU y otras organizaciones.

Moise fue asesinado a balazos a comienzos de julio de 2021 en su residencia particular de Puerto Príncipe. Se sospecha que un comando integrado por una veintena de colombianos estuvo a cargo del ataque. Tres de los presuntos atacantes colombianos murieron a manos de las fuerzas haitianas y otro fue extraditado e imputado en Estados Unidos, adonde llegó después de ser arrestado en Jamaica mientras huía. 

"Los términos de legalización de nuestra detención están absolutamente vencidos, en consecuencia, solicitamos el apoyo (...) para radicar esta solicitud de habeas corpus", añade la carta.

El documento fue firmado por 17 personas desde Puerto Príncipe, donde permanecen recluidos tras el magnicidio.

"A la fecha no se ha informado el motivo de nuestra detención, (...) no tenemos abogado defensor, no hemos sido presentados ante ningún juez", se quejaron los exmilitares. 

 

DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code