martes, 8 de marzo de 2022


 

Un estudio de la Comisión Policial y Militar (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas, determinó que solo en la Autopista Duarte existen 1,131 obras construidas de manera ilegal y 163 cruces irregulares que la hacen más vulnerable.

Indicó que lo propio ocurre en autopistas como la 6 de Noviembre y la carretera Sánchez, así como en otras vías de importancia del país, responsable de gran parte de los accidentes que provocan que cada año mueren más de tres mil personas.

Puso como ejemplo que para construir el elevado y ampliación de la Autopista Las América, precisamente en Andrés, han tenido que destinar más de RD$600 millones como indemnizaciones.

Contrarrestar

Para acabar con las ocupaciones de áreas próximas a carreteras y autopistas del país, el ministerio mediante la Comipol presentó la Unidad de Control de Derecho de Vial (Codevial).

“Esta nueva unidad tendrá un alcance nacional, regional y local garantizando el despliegue ágil, coordinado y simultáneo en las cuatro regiones del país en el menor tiempo posible para evitar la construcción de obras y accesos ilegales”, dijo el general Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Policial y Militar (Comipol).

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, reveló que ha destinado RD$2 mil millones en expropiaciones para poder ampliar vías en todo el territorio, por la irresponsabilidad de todas las autoridades anteriores.

Teniendo como base que los desalojos de espacios públicos representa pérdidas millonarias para el Estado y un proceso lento como parte de las burocracias legales para tratar cada caso en particular, sin contar con el malestar social que generará esta situación.

Añadió que en caso de continuar con estas actividades, las nuevas infraestructuras, como son las circunvalaciones de Baní, Azua, La Ecológica, Los Alcarrizos, así como los proyectos viales en carpetas. Se verán afectados por estas arrabalizaciones y, en consecuencia, terminarán como la Autopista Duarte, con cientos de accesos ilegales.

 

 

DIARIO LIBRE