miércoles, 16 de marzo de 2022


 

En una rueda de prensa realizada en la Asociación Dominicana de Profesores, representantes de la Coalición por la Seguridad Social Digna y del Observatorio Nacional para la Defensa de Los Derechos del Consumidor comunicaron que la disminución en los fondos de pensiones manejados por las AFP viola derechos fundamentales y la propia Ley que regula la seguridad social, anunciando varias acciones legales y movilizaciones.

Según exponen, la pérdida de fondos se ha estimado en más de 8000 millones de pesos, pero esta es solo una cifra inicial y puede ser muchísimo mayor. Las maniobras financieras de las AFP han violado, sin justificación alguna, los artículos 59 y 96 de la Ley No. 87-01 que establecen claramente que el objetivo de la inversión de los fondos de pensiones es incrementarlos logrando una rentabilidad real.

Indicaron que el incumplimiento de la Ley ha sido posible con la complicidad de la Superintendencia de Pensiones, la DIDA y demás entes regulatorios, que han incumplido con todas las funciones y facultades que les da la Ley para proteger el derecho a estar informados, a que los fondos se inviertan de la manera correcta y, sobre todo, para que no se pierda un solo peso de las cuentas
 
HOY