martes, 4 de enero de 2022


 

Persiste la asistencia masiva en los puestos de toma de muestras; centros de vacunación empiezan a cobrar vida

Desde que se detectó la presencia de la variante ómicron en el territorio nacional, los indicadores del covid-19 tienen una tendencia ascendente.

Cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la circulación de la nueva cepa del virus el pasado 25 de diciembre, la positividad acumulada estaba en 4.68 por ciento y sólo en nueve días, el referido valor aumentó cinco puntos porcentuales y ahora se ubica en 9.56 por ciento.

Los casos activos también incrementaron, al pasar de 2 mil 400 a 10 mil 999 en el mismo periodo donde se reportaron 11 mil 618 contagios nuevos.

No obstante, pese a la nueva ola de infectados, la ocupación hospitalaria permanece estable.

Así lo confirmó ayer la doctora Indira Jiménez, al destacar que los ingresos de pacientes afectados con la covid-19 se mantiene desde hace días controlada en el hospital Francisco Moscoso Puello.

La encargada de la Unidad de Coronavirus del centro hospitalario, señaló que tienen 18 camas ocupadas de las 40 disponibles para prestar atenciones a quienes padecen la enfermedad.

Resaltó que el 20 por ciento de los internamientos corresponde a jóvenes cuya mayoría tiene solo una dosis de la vacuna que combate el contagio de la patología.

A nivel nacional, la capacidad de camas regulares para aquellos que sufren el padecimiento está en 19 por ciento, con 434 ocupadas.

Asimismo, la de Cuidados Intensivos también se encuentra en un 19 por ciento, con 114 utilizadas.

Mientras que el uso de ventiladores para la respiración asistida se ubica en 16 por ciento, con 76 ocupados.

En relación a los fallecimientos, el órgano rector de la salud registró en el último boletín epidemiológico dos muertes a causa de la afección viral, elevándose el número de decesos registrados en la República Dominicana a 4 mil 251.

De acuerdo a la entidad, el 23.85 por ciento de los fallecidos padecía de hipertensión y el 14.89 por ciento sufría de diabetes.

 

CREDITOS AL CARIBE