De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La crisis en el sistema de transporte y un plan de acción para su mejora


 

El transporte en la República Dominicana representa uno de los principales retos que afectan a los ciudadanos de los principales centros urbanos. Los niveles de congestión han producido una pérdida del tiempo en las vías públicas, que se traducen en una falta de productividad y una afección en la calidad de vida de cada dominicano. Hoy en día, en ciudades como Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, que atraen la mayor cantidad de viajes y, por ende, los mayores niveles de congestión se pierden en promedio dos horas en “tapones”, que pudieran ser mejor aprovechados en tiempo productivo, de ocio o de integración familiar. 

A la vez, en República Dominicana el transporte representa una realidad social. Primero desde el punto de vista de los usuarios, que además del tiempo de viaje se ven afectados con el costo restrictivo de dos y tres pasajes, con un costo promedio de 55 pesos por viaje y 110 pesos por día en el transporte, con un gasto promedio mensual de RD$2,640 pesos solo para ir al trabajo, sin contar los viajes de ocio y diligencias igualmente necesarias. Esto representa mas del 25% de la canasta familiar y sueldo base de sustento de cada dominicano. 

En este mismo contexto, esta realidad social forma parte del sustento de vida de los sectores más marginados en las principales ciudades. El “concho”, “motoconcho”, “voladora” y el resto de la gama de unidades que se han acumulado a través de los años mediante los distintos proyectos con los sindicatos, o mediante esfuerzos propios de los choferes como empresarios independientes representan más de 16,000 unidades en mal estado que hoy circulan por las vías públicas para dar el servicio a los ciudadanos

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code