De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Cámara de Diputados conocerá Código Penal en próxima legislatura


 

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados decidió este martes dejar sobre la mesa el nuevo proyecto de ley del Código de la República Dominicana hasta la próxima legislatura, que inicia este 27 de febrero.

Esto ante los cuestionamientos de algunos legisladores y sectores de la sociedad civil a los procedimientos reglamentarios y constitucionales de la Cámara Baja, así como desacuerdos en el tema de la discriminación por orientación sexual, del artículo 185.

La propuesta del presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, contó con 101 votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones.

Este proyecto de ley, cuyo proponente el vocero de los diputados reformistas, Rogelio Genao Lanza, se presentó en la sesión ordinaria del pasado martes como una respuesta alterna al pliego legislativo que aprobó el Senado el pasado 23 de noviembre y que la Cámara de Diputados archivó indefinidamente la semana pasada, ante los señalamientos y críticas al informe de la comisión bicameral a cargo de la iniciativa, por no alcanzar las dos terceras partes requeridas en ese momento.

En ese sentido, Genao Lanza, quien se hizo eco de que la iniciativa “estaba viva”, introdujo el nuevo Código junto a sus homólogos Máximo Castro Silverio y Darío Zapata, para calmar el “avispero” de críticas y se conozca el controvertido proyecto de ley con pequeñas modificaciones.

El proyecto de modificación al Código Penal dominicano consigna más de 90 nuevos tipos penales, siendo algunos el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión; condenas por daños con sustancias químicas, feminicidio, violencia intrafamiliar, actividad sexual no consentida, corrupción, sicariato, genocidio, el acoso y hostigamiento o bullying.

La controversial iniciativa abarca también sanciones por falsificación de medicamentos, por tortura o actos de barbarie, sobrevaluación ilegal de servicios, quebrantamiento ilegal de protección, el arresto ilegal o encierro, entre otros.

 

CREDITOS AL CARIBE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code