De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Tres investigadores de la UNPHU son reconocidos por el MESCYT


 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), reconoció a los doctores Amado Alejandro Báez, Esteban Prieto y Carles Roersch, a éste último se le hizo un reconocimiento póstumo.

La Carrera Nacional del Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación fue creada en 2018 mediante reglamento del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), con el propósito de la promoción del avance de las ciencias, las ingenierías, las tecnologías y actividades innovadoras articuladas a la dinámica nacional.

Amado Alejandro Báez en esta ocasión fue reconocido Investigador Científico 2021 en el área de Ciencias de la Salud. Es un egresado destacado de la universidad, graduado con honores de la Escuela de Medicina y posteriormente, siendo el primer médico extranjero, completó su residencia en Medicina de Emergencia de la Clínica Mayo. Posee una subespecialidad en Cuidados Críticos, Terapia Intensiva de la Universidad de Harvard y Brigham and Women’s Hospital y de igual manera, posee otra subespecialidad en Investigación Clínica del Albert Einstein Medical Center.

Además, ha cursado maestrías en Salud Públicas (MPH) y Gestión y Política de Atención de la Salud (MsC) en el New York Medical College, también completando estudios de Postgrado en Tecnología de la Información de Salud (UCONN), Liderazgo en Atención Médica (Cornell), Ciencia de Datos y Decisión (PhD Universidad de Barcelona) y actualmente está completando una Maestría en Estudios de Inteligencia y Seguridad en la Universidad de Augusta.

Esteban Prieto Vicioso fue otorgado el reconocimiento de Investigador Científico 2021 en el área de Campos Ingenieriles, incluyendo Ingeniería Computacional, Campos Afines y Emergentes.

Prieto Vicioso posee una trayectoria destacada respecto a las investigaciones. Fue el investigador principal del Proyecto “Influencia del medioambiente en el proceso de deterioro de los materiales constructivos en edificios históricos y propuestas para su conservación”, financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT).

Co-investigador del proyecto ECODSE “Evaluación del comportamiento dinámico suelo-estructura de edificaciones históricas de fábrica mediante ensayos no destructivos y pseudo destructivos. Caso: Catedral Primada de América”, financiado por FONDOCyT 2016-2017.

Carles Roersch, quien recibió un reconocimiento póstumo por su trayectoria en Plantas Medicinales de Uso en la República Dominicana, fue director del Herbario Dr. Henri Alain Liogier de la universidad, fue miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y profesor-investigador de la Escuela de Medicina UNPHU.

Estudió Farmacia en la Universidad de Amsterdam y realizó un Doctorado en Pharmacognosia (Plantas Medicinales del Sur Andino de Perú). Realizó importantes aportes a la investigación de la variedad de plantas medicinales existentes en el país, los cuales han aportado para hacer un glosario con la información de las propiedades de las mismas y también escribió más de 15 artículos relacionado con el tema.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code