martes, 7 de diciembre de 2021


 

El Ministerio Público no presentó acusación a los imputados por el caso Antipulpo al llegar a la medianoche del martes, venciéndose así el plazo de cuatro meses que había sido otorgado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional al Ministerio Público, para que presente cargos formales contra Juan Alexis Medina Sánchez y los otros diez acusados.

Sin embargo, el artículo 151 del Código Procesal Penal establece que, vencido el plazo de la investigación, si en los próximos cinco días el Ministerio Público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de una de las partes, intima al superior inmediato y notifica a la víctima para que formulen su requerimiento en 15 días.

“Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal”, establece el Código Procesal Penal Dominicano.

Además de Alexis Medina, principal acusado por el entramado de corrupción y su hermana Magaly Medina, figuran como acusados Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona.