CON RAFA INFORMA

De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Con Rafa Informa

Puestos de trabajo que se están generando en la pandemia son de poca calidad


 

Aunque el mercado laboral dominicano ha estado recuperando el dinamismo que perdió, debido al impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la economía, los puestos de trabajo que se están generando son de menor calidad que los que había antes de la llegada del virus.

Así lo expuso el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Pavel Isa Contreras, quien resaltó que los empleos informales en el país han crecido cuatro veces más rápido que los formales.

“Antes de la pandemia, por cada 104 empleos informales habían 100 empleo formales, hoy esa relación es de 122 por cada 100. Tenemos muchos más empleos de los que teníamos saliendo de la pandemia o en medio de la pandemia, pero no son empleos de toda la calidad que teníamos antes”, reconoció Isa Contreras.

En el cuarto trimestre de 2019, el sector formal en el país empleaba a 2,299,463 personas, una cantidad que al tercer trimestre de 2021 era de 2,071,957. En el caso del sector informal, durante igual período, pasó de dar trabajo a 2,156,106 a 2,261,674, de acuerdo con datos del Banco Central.

Isa Contreras también reveló que los ingresos laborales reales y nominales de los trabajadores se han recuperado, pero que estos siguen siendo inferiores a los observados antes de la pandemia.

El funcionario, que habló durante el primer Foro económico elDinero, bajo el tema: “La política fiscal y monetaria en un contexto de pandemia: perspectiva 2022”, realizado ayer, señaló que tanto la calidad del empleo como los ingresos reales de los trabajadores figuran como parte de los desafíos que tiene el país.

No obstante, recalcó que el principal desafío del país es lograr el desarrollo de la población, transformando el crecimiento económico en calidad de vida, mediante mejoras en la salud, el transporte, la educación y seguridad, entre otros.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios