jueves, 11 de noviembre de 2021


 

Tras cinco años ventilándose en los tribunales, este jueves por fin comenzó el juicio por los sobornos de los aviones Super Tucano.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional comenzó a conocer el proceso donde determinará si Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y Daniel Aquino Hernández, de la empresa 4D Business Group, S. A. (hoy 4D Business Group, S.R.L.), son culpables o inocentes.

Los imputados, quienes continúan el proceso en libertad condicional, son acusados de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El juicio inició con la lectura de la acusación presentada por el Ministerio Público que ha dicho que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado 3.5 millones de dólares en sobornos con el fin de ser escogida como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

En la jornada de hoy, los fiscales no pudieron terminar de leer la acusación pues las juezas Arlín Ventura, Milagros Mercedes Ramírez Cabrera y Leticia Martínez tenían programado el conocimiento de otras audiencias, por lo que decidieron que este proceso continúe el jueves 17 de noviembre.

Por este caso de corrupción administrativa la empresa Embraer fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

Las indagatorias del caso, ha dicho la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.

La Pepca, acusa a los imputados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos en perjuicio del Estado dominicano.

Fue en marzo pasado que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que llevaba el proceso desde 2017, ordenó el envío a juicio de los encartados.

Este proceso fue sido incidentico en varias ocasiones. Fue en octubre del 2017 cuando se pretendía iniciar con la audiencia preliminar, pero esto no fue posible hasta casi dos años después, en noviembre de 2019, producto de los constantes reenvíos y otras situaciones que lo atrasaron.

CREDITOS AL CARIBE