sábado, 13 de noviembre de 2021


 

Puerto Príncipe. El grupo armado más poderoso de Haití, G9 an Fanmi e Alye, anunció ayer viernes una tregua de una semana de duración para facilitar la distribución de combustible.

El líder de G9 an Fanmi e Alye, Jimmy Chérizier, alias Barbecue, anunció en una rueda de prensa que su banda desbloqueará el acceso a la terminal petrolera de Varreux, en la zona portuaria de Puerto Príncipe, y cesará sus ataques a los camioneros.

“La vida debe volver a la normalidad como antes”, dijo Barbecue en una conferencia de prensa celebrada en La Saline, una barriada en el centro de Puerto Príncipe que está controlada por su banda. El capo explicó que se concede la tregua por ser la víspera del 218 aniversario de la batalla de Vertières, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1803.

Barbecue invitó a los haitianos a “meditar” sobre el valor de esa efeméride, que conmemora la última batalla de la revolución haitiana, en la que los habitantes de la entonces colonia francesa derrotaron a las tropas napoleónicas.

“Esta tregua-reflexión es para demostrar nuestra buena fe, nuestro sentimiento y amor por nuestros hermanos del país”, dijo Barbecue al leer un comunicado de tres páginas.

 

CREDITOS AL CARIBE