De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Precios de los combustibles han aumentado 100 % en el mercado internacional

 


Ante las alzas en los precios internacionales de los combustibles, el Gobierno ha asumido deudas por RD$9,100 millones para mitigar el impacto en los bolsillos de los dominicanos, especialmente entre los estratos más bajos.

Solo para evitar los incrementos en el Gas Licuado de Petróleo (GLP), cuyo precio se ha duplicado en el mercado externo, la administración de Luis Abinader, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ha contraído compromisos por RD$5,155 millones con los importadores durante 37 semanas.

Esta medida ha evitado, resalta un informe, que esta semana el galón del combustible se haya incrementado en RD$40, lo que hubiera llevado su precio hasta los RD$167.61.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es el combustible de mayor consumo entre las familias de ingresos más bajos. Además, es el segundo utilizado en el transporte y almacenamiento, con impacto directo en costos de transporte para la ciudadanía, productos de canasta básica, restaurantes, entre otros ámbitos. Su precio actual es RD$129.10.

Teniendo en cuenta esta realidad, es que a principios de julio el Poder Ejecutivo dispuso congelar el precio del gas, sin importar los incrementos en el mercado internacional de sus principales componentes: gas butano y del gas propano.

Agrega que desde el cierre del año pasado (31 de diciembre de 2020), a la fecha, el precio del gas propano ha aumentado en un 80 %. Sin embargo, destacó, durante ese mismo periodo, para los consumidores finales dominicanos solo ha crecido un 3.6 %.

En las últimas semanas, la tendencia al alza de los precios internacionales de los commodities energéticos (butano, propano y petróleo) ha alcanzado puntos críticos debido al inicio de la temporada de frío en los países del norte, principalmente de Europa, que requieren de butano y gasolina para evitar la congelación.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code