De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Poder Ejecutivo firma contratos con abogados para recuperar patrimonio público sustraído

 


El Poder Ejecutivo firmó este viernes el contrato con 35 abogados que tienen la tarea la recuperar el patrimonio público sustraído manos de particulares a través de procesos amañados.

A partir de ahora, el equipo de juristas, “altamente calificados” y coordinados por Jorge Luis Polanco Rodríguez, comenzará a identificar el patrimonio sustraído a fin de devolverlo al Estado.

La cantidad de bienes ocultos y su valor monetario, es una “misión imposible”, por el momento, indicó Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional en la que presentó al equipo legal designado por el Estado.

Peralta manifestó que según los juristas vayan identificando los inmuebles y su ubicación, se les irá informando a la prensa.

En meses atrás, el presidente Luis Abinader mostró interés en contratar un conjunto de abogados para esos fines. En ese sentido, se emitió el decreto 22-21, con el que designó a Polanco Rodríguez, como coordinador general del equipo y a José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez, como coordinadores de equipos.

Luego, mediante el decreto 499-21, Abinader constituyó el Fideicomiso de Patrimonio Público Recuperado, con un Comité Técnico integrado el ministro de Hacienda, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Pedro Silverio en su calidad de asesor del Poder Ejecutivo en Economía y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Cobrarán 15 % de lo recuperado

Los abogados contratados cobrarán comisiones relativas al 15 % de lo que logren rescatar para el Estado.

Así lo estableció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, al revelar la firma de contrato con 35 juristas de renombre, que estarán al frente de la tarea.

“El Estado invertirá en proporción a la recuperación de los bienes, porque se trata de contrato cota litis, donde los abogados contratados van a percibir honorarios en función de lo que recuperen, el 50 % de lo que estima la ley”, detalló Peralta.

Peralta dijo que la estimación de “bienes ocultos” era “imposible” de cuantificar en este momento.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code