sábado, 9 de octubre de 2021


 

El senador perremeista por Samaná, Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Extinción de Dominio maneja el término “atemporalidad” para fundamentar el criterio de que todo bien que es ilícito desde su origen no puede ser legalizado, lo que “reemplazaría” el controversial tema de irretroactividad de la ley.

Tras concluir unas vistas públicas, en las que participaron siete personas, representantes de sectores empresariales, legales y de la sociedad civil, el congresista precisó que, en estos momentos, la Ley de Extinción de Dominio constituye una ley “capital” para la República Dominicana, debido a que si no se aprueba antes de diciembre próximo el país podría salir perjudicado en la clasificación riesgo.

También, resaltó que los recientes casos judiciales por corrupción y otros delitos y los que asegura se cometieron en el pasado, pero se quedaron impune, ponen de manifiesto la relevancia de aprobar antes de que finalice este año.

“No se puede hablar de la irretroactividad de la Ley. El concepto que se usa es el de la atemporalidad porque ningún bien ilícito puede entrar en el ordenamiento jurídico. De modo que, no hay retroactividad, sino, atemporalidad de un bien que siempre ha sido ilícito”, afirmó al ser entrevistado por los periodistas.

Aclaró que, atendiendo el principio de atemporalidad, se podrá recuperar todos los bienes adquiridos de forma ilegal, por lo que no se violará de ninguna manera el principio de irretroactividad, consignado en la Constitución.

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE